ONU alerta por hambruna en Sudán, Sudán del Sur, Gaza, Haití y Malí

Una de las causas principales es la disminución de ayuda por parte de EU
Foto: Ap

La población de Sudán y de Sudán del Sur, Gaza, Haití y Malí harán frente a un riesgo mortal de hambruna en los próximos meses sin una intervención humanitaria urgente ni una acción coordinada frente a los conflictos, advirtió la ONU este lunes.

Un nuevo informe semestral sobre "los puntos críticos del hambre" en el mundo "proyecta un grave deterioro de la inseguridad alimentaria aguda en 13 países y territorios", advierten la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La crisis se ha acentuado porque a la población cada vez le cuesta más acceder a las ayudas y por una disminución de la financiación por parte de donantes importantes como Estados Unidos.

Además de la cinco regiones en la que la situación empeoró gravemente en los últimos meses, el reporte alerta sobre Yemen, República Democrática del Congo, Birmania y Nigeria, que "requieren atención urgente para salvar vidas".

"Este informe es una alerta roja. Sabemos dónde está aumentando el hambre y quiénes están en riesgo", declaró Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA. "Pero sin financiación ni acceso, no podemos salvar vidas", agregó.

En la Franja de Gaza, "la probabilidad de hambruna (…) aumenta a medida que las operaciones militares [israelíes] a gran escala dificultan la capacidad de entregar asistencia humanitaria vital", señala el informe.

Los más de 2 millones de gazatíes podrían estar para septiembre en una situación de "crisis o peor", y de estos, 470 mil en situación de "catástrofe", último nivel antes de la hambruna. 

En Sudán, donde la ONU identificó la hambruna en 2024, aunque el gobierno no la reconoció, la situación no debería mejorar, a causa del conflicto y de los desplazamientos de la población. En mayo, unos 24,6 millones de personas estaban en situación "crisis o peor" y de estos, 637 mil en "catástrofe".

También están en situación de "crisis o peor cerca de 7.7 millones de personas, más de la mitad de la población, en Sudán del Sur.



Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León