Activista y colaborador de 'No Other Land', documental ganador del Óscar, es asesinado por colono israelí

El director Yuval Abraham compartió un video en el que aparece el agresor disparando
Foto: Captura de pantalla

El periodista israelí y director de cine Yuval Abraham denunció este lunes que un colono israelí mató a Odeh Hadalin (también conocido como Awdah Hathaleen), un activista que ayudó a realizar el documental ganador del Óscar No Other Land, al sur de Hebrón (Cisjordania).

"Un colono israelí acaba de dispararle a Odeh Hadalin en los pulmones, un activista extraordinario que nos ayudó a filmar No Other Land en Masafer Yatta. Los residentes identificaron a Yinon Levi, sancionado por la UE y Estados Unidos como el tirador. Es él quien aparece en el video disparando como loco", escribió Abraham en una publicación en X que está acompañada por un video en donde se muestra el hecho.




A Levi lo sancionaron en 2024 por su participación en ataques contra civiles palestinos, por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros.

En marzo de 2025, las autoridades israelíes liberaron al palestino Hamdan Ballal, codirector del documental, tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos en Susiya, la localidad del sur de Cisjordania.




Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, los ataques violentos de colonos contra la población palestina en Cisjordania ocupada se dispararon, con un repunte también en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza No Other Land y que alberga también Susiya.

El documental abarca cinco años de grabaciones (2019 – 2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que continúan en la actualidad.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte