Todos los niños malnutridos en Gaza morirán si no se revierte situación, advierte ONG

Los lanzamientos aéreos no son una solución, son un espectáculo, señalaron organizaciones
Foto: Efe

Trabajadores de varias ONG que laboran en Gaza alertaron este martes de una hambruna que amenaza con "borrar generaciones" y aseguraron que todos los niños que ahora mismo están malnutridos van a morir a no ser que haya una reversión "inminente" de la situación.

"La llegada de unos pocos camiones no debe distraer al mundo de la catástrofe humanitaria que aún se está desarrollando aquí (…) Hasta el día de hoy, no he visto que la ayuda entre en Gaza de forma significativa ni constante", explicó Ghada AlHaddad desde Oxfam.

AlHaddad es una de las trabajadoras humanitarias que hablaron en una rueda de prensa virtual desde el enclave, y apuntó que la forma de repartir ayuda actualmente, a cargo de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) y desde hace días con lanzamientos aéreos del Ejército israelí "no es un sistema humanitario funcional, es un goteo destinado a acallar la indignación pública, no a salvar vidas".

"Gaza está al borde de la hambruna, tan rápida e intencionada que amenaza con borrar generaciones, no solo físicamente, sino también de la memoria", clamó la trabajadora.




Hambre por todos lados

Este martes, agencias de la ONU alertaron de que más de uno de cada tres habitantes en la Franja pasa días sin comer y que dos de los tres umbrales de hambruna ya se han superado en algunas partes del territorio, según los datos de la última Alerta de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC).

Más de 500 mil personas (casi una cuarta parte de la población de Gaza) padecen condiciones similares a la hambruna, mientras que el resto de la población se enfrenta a niveles de hambruna de emergencia.

Los trabajadores humanitarios lo viven diariamente: "Probablemente he visitado mil clínicas en todo el mundo, incluso durante hambrunas en África. Y lo que vi en nuestra clínica en Gaza fue extraordinario. Todos los niños estaban desnutridos, todos los adultos estaban extremadamente delgados", dijo la directora humanitaria de Save the Children International en Gaza, Rachael Cummings.

Por su parte, Tarek Loubani, director médico de la ONG Glia, aseguró que las cifras de muertos por desnutrición -1.179 en total y 22 solo en las últimas 24 horas- son "muy conservadoras", pues a los hospitales no les dejan incluir a quienes mueren por hambre pero también tienen otras enfermedades, por lo que las cifras reales podrían ser 10 por ciento superiores.

"Lo que veo en el hospital es que ahora mismo todos mis pacientes están desnutridos. Todos se mueren de hambre. Hay hambruna por todas partes y nos afecta a todos, incluso a mí", dijo Loubani, aludiendo a que ha perdido 20 kilos en los dos meses que lleva trabajando en el enclave.

Además, señaló que "todos los niños que actualmente sufren desnutrición morirán, a menos que se produzca una reversión absolutamente rápida y consistente de la situación", una afirmación que avaló Cummings: "Si no actuamos ahora, el aumento exponencial de las muertes por desnutrición y hambruna será algo sin precedentes".




Necesidad de cese al fuego

Desde las organizaciones consideran que a pesar de la "pausa humanitaria" anunciada por Israel, "no ha habido un aumento significativo en el número de camiones" que entran al enclave.

"Los lanzamientos aéreos no son una solución; son un espectáculo, una farsa", señalaron.

"Esto es teatro de lanzamientos aéreos. Es una distracción costosa y de bajo impacto diseñada para aliviar la culpabilidad de los funcionarios, pero que no sirve para detener la hambruna. No se puede alimentar a niños hambrientos lanzando barritas energéticas desde el cielo", alegó la portavoz de Oxfam, Bushra Khalidi.

"Si los gobiernos realmente quisieran salvar vidas, abrirían los cruces terrestres", añadió la portavoz, quien asegura que abrir los siete cruces de la Franja "solo una hora proporcionaría mucha más ayuda que días de lanzamientos aéreos".

Pero esta situación no se alivia -consideran los trabajadores humanitarios- si no se pone en marcha un cese al fuego: "No pueden dar ayuda y traerla desde cualquier corredor o lugar a la frontera sin un alto el fuego", zanjó AlHaddad.



Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Un mitote más: Arreola + Carballo

El Foro del Tejedor se encendió con rock sonero y la participación de músicos como Ely Guerra y Sabo Romo

Octavio Olvera

Un mitote más: Arreola + Carballo

La gobernadora, la secretaria y el medio ambiente

Quintana Roo es el estado que más esfuerzos realiza a favor de los arrecifes de coral

Rafael Robles de Benito

La gobernadora, la secretaria y el medio ambiente

La factura se paga en el 2027; estados elegirán gobernador

Kilómetro Cero

Edgar Fernando Cruz

La factura se paga en el 2027; estados elegirán gobernador

Draga de clase mundial ancla en Progreso para limpiar puertos de Yucatán

El buque 'Fernando de Magallanes' dará servicio a los muelles de Sisal, El Cuyo y Celestún

La Jornada Maya

Draga de clase mundial ancla en Progreso para limpiar puertos de Yucatán