Internacional > Economía
La Jornada Maya
31/07/2025 | Washington, Estados Unidos
El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que impone aranceles “recíprocos” de entre el 10 y el 41 por ciento a importaciones procedentes de decenas de países y territorios con los que Estados Unidos dice mantener déficits comerciales, con
excepción de México, esto “en beneficio de los trabajadores” estadunidenses.
De acuerdo con un comunicado difundido por a Casa Blanca esta tarde, esta acción refleja los continuos esfuerzos del presidente por proteger a Estados Unidos de las amenazas extranjeras a la seguridad nacional y la economía, garantizando relaciones comerciales justas, equilibradas y recíprocas que beneficien a los trabajadores, agricultores y fabricantes estadounidenses, y fortalezcan la base industrial de defensa de Estados Unidos.
Trump anunció también que estos nuevos aranceles globales, que estaba previsto que entraran en vigor mañana, viernes, comenzarán a aplicarse a partir del 7 de agosto.
Indicó que varios países han acordado, o están a punto de acordar, acuerdos comerciales y de seguridad importantes con Estados Unidos. Algunos, señaló, a través de negociaciones, han ofrecido términos que, a juicio del presidente Trump, no abordan suficientemente la emergencia nacional que declaró el 2 de abril. Mientras que otros ni siquiera han negociado con Estados Unidos.
Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre 10 y 41 por ciento, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15 por ciento.
Washington aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).
Resaltó que EU alcanzó un acuerdo masivo con la Unión Europea, quien acordó comprar 750 mil millones de dólares en energía estadunidense y realizar nuevas inversiones por 600 mil millones de dólares en EU, todo para 2028, aceptando al mismo tiempo una tasa arancelaria del 15 por ciento.
Japón acordó invertir 550 mil millones de dólares en EU para reconstruir y expandir las principales industrias estadounidenses, así como para abrir aún más su propio mercado a las exportaciones estadunidenses, todo ello pagando una tasa arancelaria base del 15 por ciento.
“Estas inversiones posicionan a Estados Unidos como el principal destino mundial para la innovación, la manufactura y el crecimiento económico”, destacó.
Resaltó que las políticas arancelarias del presidente Trump han generado inversiones significativas en Estados Unidos, fortaleciendo la economía estadounidense y al mismo tiempo abordando prácticas comerciales desleales que han perjudicado a los trabajadores estadunidenses durante décadas.
Canadá del 25 al 35 por ciento
Trump cumplió con sus amenazas y firmó este jueves una orden ejecutiva que incrementa a partir del viernes del 25 al 35 por ciento los aranceles a las importaciones canadienses no sujetas al T-MEC.
En la orden, el Gobierno estadunidense justifica la decisión porque "Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del Presidente para hacer frente a esta amenaza inusual y extraordinaria para el país".
Además del 35 por ciento a los productos no incluidos en el tratado T-MEC, Washington aplicará un arancel del 40 por ciento a las mercancías que se transfieran a otro país para evadir estos nuevos gravámenes.
El aumento de los aranceles puede suponer un grave revés para la economía canadiense, ya que destina a Estados Unidos 76 por ciento de todas sus exportaciones.
Según la Administración republicana, "los cárteles mexicanos operan cada vez más laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazenos en Canadá".
Edición: Estefanía Cardeña