Secuestran en Haití a ocho personas en un orfanato, entre ellas una misionera irlandesa y un niño

El instituto está situado en una zona asediada por bandas criminales
Foto: Reuters

Al menos ocho personas, entre ellas un niño de tres años y una misionera irlandesa, fueron secuestradas el domingo en un orfanato situado en una zona de la parte alta de Puerto Príncipe que lleva varios meses siendo objeto de ataques por parte de bandas armadas que quieren controlarla a toda costa, según se informó este lunes.

Entre las personas secuestradas se encuentra la responsable de este orfanato, de nacionalidad irlandesa, que gestiona este centro de acogida que se ocupa, entre otros, de personas discapacitadas también de nacionalidad irlandesa, de acuerdo con los responsables de la institución.

Indignadas y consternadas por este ataque perpetrado contra el orfanato Saint-Helena, situado en la localidad de Tete Bois-Pins, en Kenscoff, las instituciones miembros de la organización Nos Petits Frères et Soeurs (NPFS) y la Fundación Saint Luc (FSL) condenaron firmemente este acto, que calificaron de "odioso" en un comunicado.

Ante esta violencia "intolerable e inaceptable", todas las instituciones de la red Nos Petits Frères et Soeurs-Haití, entre las que se encuentran el Hospital Saint-Damien, el Programa de Vida y el Family Hospital de la Fundación Saint-Luc, anunciaron su "difícil" pero "necesaria decisión" de "cerrar sus puertas desde ayer hasta la liberación incondicional de las personas secuestradas", señalaron en la nota.

"Decimos no a la impunidad, no a la indiferencia, no a la banalización del terror", agregaron las organizaciones, que afirmaron que no se rendirán y seguirán trabajando por un Haití "justo, humano y digno".

Desde hace varios meses, la comuna de Kenscoff es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las bandas armadas, que no dejan de multiplicar los ataques.

Entre abril y junio pasado se registraron en Haití al menos 185 secuestros, según un informe publicado por la Oficina Integrada de la ONU en el país (Binhu, por su sigla en francés), que calificó de "extremadamente preocupante" la situación de los derechos humanos en la isla, inmersa en una prolongada crisis que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados. 


Sigue leyendo: 

-La ONU denuncia una violencia ''sin precedentes'' contra niños y niñas en Gaza, Congo y Haití

-Gobierno de Estados Unidos planea designar a pandillas haitianas como organizaciones terroristas extranjeras


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''