Rechaza jefe del ejército israelí ampliar zonas controladas en Gaza

La decisión enfrentó al titular de la milicia con el primer ministro Benjamín Netanyahu
Foto: Afp

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enfrentó a la oposición del jefe del ejército, Eyal Zamir, a su propuesta de tomar las zonas de Gaza que aún no controla durante una tensa reunión de tres horas, según tres fuentes israelíes.

El jefe del ejercito, advirtió al primer ministro de que tomar el resto de Gaza podría atrapar a los militares en el territorio, del que se retiraron hace dos décadas, y podría perjudicar a los rehenes retenidos allí, aseguraron las fuentes, informadas de la reunión del martes.

El ejército israelí afirma que ya controla el 75 por ciento de Gaza tras casi dos años de guerra, que comenzó cuando el grupo miliciano Hamas atacó comunidades del sur de Israel en octubre de 2023.

Gran parte del populoso enclave costero ha quedado devastado por la guerra, que ha destruido viviendas, escuelas, mezquitas y hospitales. La mayoría de la población fue desplazada en múltiples ocasiones y los grupos humanitarios afirman que los residentes están al borde de la hambruna.

La ONU calificó de "profundamente alarmantes" las informaciones sobre una posible ampliación de las operaciones militares de Israel en Gaza, de ser ciertas.

El ejército, que acusa a Hamas de actuar entre la población civil, ha evitado en ocasiones zonas en las que, según los servicios de inteligencia, había rehenes, y antiguos cautivos han declarado que sus captores amenazaron con matarlos si se acercaban las fuerzas israelíes.

Netanyahu, partidario de ampliar las operaciones militares, respondió a Zamir que hasta ahora el ejército no había conseguido liberar a los rehenes, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte