Netanyahu confirma que Israel tomará control de la franja de Gaza

El primer ministro israelí descarta anexionar el enclave palestino
Foto: Europa Press

Reuters, Afp y Europa Press

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves que Israel  no se va a anexar la franja de Gaza, pero tiene la intención de tomar el control militar de la totalidad del enclave "por seguridad", y cederá después su administración, en manos ahora del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), a un gobierno de transición liderado por fuerzas árabes.

"Tenemos la intención de hacerlo para garantizar nuestra seguridad, expulsar a Hamas de allí, permitir la liberación de la población en Gaza y pasar (su gobierno) a un gobierno civil (sin la milicia islamita)", resaltó en una entrevista con la cadena de televisión estadunidense Fox News.

Recalcó que Israel no quiere anexarse el enclave, sino que quiere "un perímetro de seguridad".

Insistió: “No queremos mantenerlo. Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarlo".

“Queremos entregárselo a fuerzas árabes que lo vayan a gobernar de forma adecuada sin amenazarnos y dando a los gazatíes una buena vida", expuso ante  las preguntas del periodista Bill Hemmer.

En las últimas horas ha aumentado la tensión dentro de la cúpula militar ante la posibilidad de que Netanyahu anuncie durante una reunión de su gabinete que se celebrará este jueves un posible plan para ocupar totalmente Gaza, una medida rechazada por el jefe del Ejército, Eyal Zamir, ante la situación de los rehenes que todavía permanecen secuestrados en el enclave.

Los medios de comunicación israelíes aseguran que el ejército prevé extender las operaciones militares en este territorio palestino, escenario de una guerra con el movimiento islamita Hamas, en la que las tropas de Tel Aviv han asesinado a más de 61 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023.

También te puede interesar: 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate