Internacional > Deportes
Ap
13/08/2025 | Nueva York, Estados Unidos
Las Grandes Ligas abandonaron su plan de comenzar la Serie Mundial antes si ambas series de campeonato de liga son cortas. MLB anunció el martes que el Clásico de Otoño de este año comenzará el 24 de octubre.
El año pasado, las Ligas Mayores dijeron que el primer partido se adelantaría del 25 de octubre al 22 si las series terminaban el 19 de octubre, cuando ambos circuitos estaban programados para haber jugado hasta el quinto encuentro. Pero los Mets de Nueva York ganaron el quinto duelo de la final del Viejo Circuito, antes de perder ante los Dodgers de Los Ángeles en el sexto.
Desde que las series de campeonato se expandieron a un formato al mejor de siete en 1985, ambas ligas terminaron en cuatro o cinco choques en 1989, 2001, 2002, 2014 y 2022. El año pasado fue el primero en el que MLB anunció un calendario flexible.
El séptimo encuentro de la Serie Mundial de este año sería el 1 de noviembre. La gran final de la Gran Carpa terminó en noviembre en 2001, 2009, 2010, 2015, 2016, 2017, 2021, 2022 y 2023. Lo más tarde fue el 5 de noviembre en 2022.
La Serie Mundial está programada para comenzar un viernes por quinto año consecutivo. Antes de 2022, el clásico no había comenzado un viernes desde 1915.
Las series divisionales de la Liga Nacional tendrán un día libre adicional programado entre los primeros dos juegos, un formato que permite a un equipo tener a los mismos lanzadores comenzando los duelos uno y cuatro, y los choques dos y cinco con el descanso normal de cuatro días. El año pasado, las series divisionales de la Liga Americana tuvieron el día libre extra.
Las cuatro series de comodines, al mejor de tres, están programadas para días consecutivos del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Doce equipos accederán a los playoffs bajo el formato que comenzó en 2022. Los dos mejores conjuntos de cada liga pasan directamente a las series divisionales, mientras que el tercer sembrado enfrenta al sexto y el cuarto al quinto. El sembrado más alto será local en cada serie al mejor de tres.
En la serie divisional, al mejor de cinco, el sembrado más alto juega contra el ganador del tercero contra el sexto y el número dos se mide al triunfador del cuatro contra cinco. Dicha ronda tendrá el formato familiar del sembrado más alto en casa para los encuentros uno y dos, y, si es necesario, el cinco.
Las series divisionales de la Liga Americana comenzarán el 4-5 de octubre, luego habrá un día de viaje y cambio a otras sedes para los desafíos el 7-8 de octubre. El juego cinco de ambas sería el 10 de octubre. Las series divisionales de la Nacional arrancarán el 4 de octubre, tendrán un día libre, seguido de partidos el 6 de octubre, y luego cambian a otras ciudades para encuentros el 8-9 de octubre. Después de otro día de viaje, el quinto choque de ambas se disputaría el 11 de octubre.
La Serie de Campeonato de la Liga Americana comienza el 12 de octubre y la de la Nacional al día siguiente, con días libres después de los juegos dos y cinco.
Edición: Ana Ordaz