Mueren 26 migrantes en naufragio frente a isla italiana de Lampedusa: un recién nacido está entre las víctimas

Reportan que hay al menos 20 personas desaparecidas; 60 fueron rescatadas
Foto: Ap

Al menos 26 migrantes han muerto por el naufragio de una embarcación en la que viajaban frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según las primeras informaciones, que dan cuenta también de alrededor de 20 desaparecidos como consecuencia de esta nueva tragedia migratoria.

La Guardia Costera de Italia ha indicado que "el balance es provisional y que se está actualizando", puesto que las operaciones de búsqueda y rescate están en curso, mientras que ha informado de que hasta el momento 60 personas han sido rescatadas y trasladadas a tierra.

En las operaciones de búsqueda y rescate están participando cuatro lanchas patrulleras de la Guardia Costera italiana y una unidad naval de Frontex, mientras que desde el aire hay un helicóptero y un avión de la Guardia Costera, y una tercera aeronave de la mencionada agencia de la Unión Europea.

El suceso ha tenido lugar unas 14 millas al sur de Lampedusa. Durante la madrugada partieron dos embarcaciones desde la capital de Libia, Trípoli, cuando una de ellas comenzó a hundirse. Los migrantes se trasladaron a la otra embarcación, que volcó antes de que pudiesen llegar los servicios de rescate.

Por su parte, la agencia de noticias ADNKronos ha podido saber que entre las víctimas mortales hay un bebé recién nacido y tres adolescentes. También ha indicado que entre 15 y 20 personas están desaparecidas, según la versión de los supervivientes.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, ha lamentado esta "última tragedia", que ha descrito como "profundamente triste", y ha considerado que "este dramático episodio subraya una vez más la urgencia de prevenir las peligrosas travesías marítimas".

Así, ha afirmado que para ello hay que "comenzar por los países de origen y de combatir con firmeza la despiadada especulación de los traficantes de personas que alimenta este fenómeno". "La tragedia de hoy ha ocurrido a pesar de la existencia de un sistema de rescate plenamente operativo, compuesto por varios activos nacionales y unidades navales privadas", ha asegurado.

Con todo, ha declarado a través de su perfil en la red social X que es su "deber seguir luchando con determinación y firmeza contra este vergonzoso tráfico de vidas humanas y proteger a quienes corren el riesgo de ser víctimas".

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado por boca de un portavoz, Filippo Ungaro, su "profunda angustia" por este "enésimo naufragio". La organización, que ha comenzado a brindar ayuda a los supervivientes, ha llamado a los gobiernos a aumentar las vías legales para migrar.

Sólo en lo que va de año, unos 675 migrantes y refugiados han perecido en aguas del Mediterráneo central, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que no tienen en cuenta este último hundimiento.
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''