Hallan 739 pingüinos de Magallanes muertos en playas del Sao Paulo, Brasil: Esto dicen los especialistas

Los registros corresponden al periodo comprendido entre el 15 y el 21 de agosto
Foto: Instituto de Pesquisas Cananéia - IPeC

Al menos 739 pingüinos de Magallanes fueron encontrados muertos en playas del estado brasileño de São Paulo (sureste), en lo que especialistas califican como un encallamiento masivo y sorpresivo, informó hoy viernes el Instituto de Investigaciones de Cananéia (Ipec, por sus siglas en portugués), entidad científica que monitorea la fauna marina en la región.

Los registros corresponden al periodo comprendido entre el 15 y el 21 de agosto, dentro de las actividades del Proyecto de Monitoreo de Playas de la Cuenca de Santos.

Según el informe, los ejemplares, en avanzado estado de descomposición, fueron hallados en playas de los municipios de Cananéia, Iguape e Ilha Comprida, todos ubicados dentro de áreas de conservación ambiental.

Los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) migran cada invierno desde la Patagonia argentina hacia el norte, cruzando Uruguay hasta alcanzar las aguas del sur y sureste de Brasil, entre los meses de junio y septiembre.

Durante esta travesía, que realizan en bandadas de hasta 15 mil individuos, muchos ejemplares, especialmente los más jóvenes, llegan debilitados por la escasez de alimento en aguas más cálidas.

Según los especialistas, las causas de la mortandad podrían estar relacionadas con la falta de alimento, interacciones con redes de pesca, contaminación marina o las dificultades propias del proceso migratorio.

"En su primer viaje, los más jóvenes no están bien orientados y terminan extraviándose. Algunos llegan debilitados a la playa o incluso mueren en alta mar", explicó el biólogo Alex Ribeiro, quien subrayó que solo las necropsias permitirán determinar con precisión la causa de las muertes.

Por su parte, el biólogo William Rodríguez Schepis, entrevistado por la prensa de la ciudad de Santos -principal ciudad portuaria de la región-, indicó que no se puede descartar la interacción con redes de pesca como uno de los factores involucrados.

Aunque la mortandad de pingüinos es un fenómeno que ocurre cada año durante la temporada migratoria, el número de ejemplares hallados en tan pocos días resulta "inusualmente alto", dijo, por lo que se necesitará un análisis más profundo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero