Estados Unidos condecorará a militares desplegados en frontera con México

El Departamento de Defensa otorgará la distinción a los elementos que sirvan en labores de aduana y vigilancia
Foto: https://www.defense.gov/

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que otorgará la Medalla de Defensa Fronteriza Mexicana (MBDM, por sus siglas en inglés) a los militares que participen en operaciones de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la zona fronteriza con México.

La condecoración podrá ser entregada a quienes hayan sido asignados a estas operaciones durante al menos 30 días —consecutivos o no— a partir del 20 de enero de 2025.

Mediante un comunicado, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, explicó que el área de elegibilidad abarca hasta 100 millas náuticas (unos 180 kilómetros) desde la frontera con México en Texas —incluida San Antonio—, así como regiones de Nuevo México, Arizona y California, además de aguas adyacentes dentro de las 24 millas náuticas (aproximadamente 44 kilómetros).

“Asegurar la frontera sur, proteger la integridad territorial de Estados Unidos y defender nuestra patria son prioridades del Departamento de Defensa", afirmó Anthony J. Tata, subsecretario de Defensa para Personal y Preparación.

La insignia está hecha de bronce. En el anverso presenta una espada romana envainada con la inscripción “Por servicio en la frontera con México”. En el reverso se muestra el escudo de armas de EU sobre un pergamino, rodeado por una corona que culmina en el centro con rifles cruzados, sables y cañones.

A través de la red social X, Hegseth aclaró que no se trata de una nueva medalla, sino del restablecimiento de la Medalla del Servicio Fronterizo Mexicano, originalmente creada en 1918.

“Esperamos poder entregar pronto este reconocimiento a los valientes soldados fronterizos”, escribió.

La medida se da tras la orden del presidente Donald Trump de reforzar la presencia militar en la frontera desde el inicio de su segundo mandato, el 20 de enero.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''