“No hay duda de que los productos de Caterpillar se están utilizando para cometer violaciones extensas y sistemáticas del derecho internacional humanitario”, afirmó el consejo.
Añadió que la empresa “no ha aplicado ninguna medida para impedir dicho uso”.
El fondo afirmó que también se había retirado de cinco empresas israelíes por financiar la construcción de asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.
Entre ellas se encontraban First International Bank of Israel, FIBI Holdings, Bank Leumi Le-Israel, Mizrahi Tefahot y Bank Hapoalim.
A principios de este mes, ya había anunciado que vendería sus acciones en 11 empresas israelíes tras conocerse que invirtió en un fabricante de motores a reacción israelí incluso mientras se recrudecía la guerra entre Israel y Hamas.
El ataque de ese grupo islamista contra territorio israelí del 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto, causó la muerte de mil 219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.
Las represalias israelíes en la Franja han dejado al menos 62 mil 744 fallecidos, también en su mayor parte civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza del gobierno de Hamas, que la ONU considera fiables.