Internacional > Deportes
Ap
01/09/2025 | Nueva York, Estados Unidos
Naomi Osaka sonrió antes de que comenzara su enfrentamiento en el Abierto de Estados Unidos contra Coco Gauff el lunes, y también después de que terminó. Entre puntos, Osaka se golpeaba el muslo izquierdo y se decía a sí misma en voz baja, casi en un susurro: “¡Vamos! ¡Vamos!”.
Una vez que la pelota estaba en juego, los golpes de Osaka eran fuertes y precisos, produciendo el tipo de tenis confiado, consistente y potente que la llevó a ganar cuatro títulos de “Grand Slam” y alcanzar el puesto número uno del ranking.
En la mayor declaración hasta ahora de que ha vuelto a su mejor nivel, y nuevamente es una seria contendiente para los máximos honores del deporte, Osaka eliminó a Gauff por 6-3, 6-2 en el estadio Arthur Ashe para alcanzar los cuartos de final de un grande por primera vez en más de cuatro años y medio. Osaka no había llegado a esta instancia de un torneo mayor desde el Abierto de Australia de 2021.
“Este es un territorio un poco inexplorado en este punto de mi carrera”, dijo Osaka, de 27 años, quien nació en Japón y se mudó a Estados Unidos con su familia a los tres años. “Simplemente lo estoy disfrutando. Me estoy divirtiendo. Estoy pudiendo jugar contra las mejores del mundo”.
Otra de las más destacadas tenistas, la polaca Iga Swiatek, también se metió a los cuartos de final al vencer 6-3, 6-1 a Ekaterina Alexandrova. Su siguiente rival será Amanda Anisimova (8), a quien dominó en la final del pasado Campeonato de Wimbledon. La estadunidense arrolló 6-0, 6-3 a la brasileña Beatriz Haddad Maia (18).
Osaka, la número 23 del ranking, fue mejor en todo momento que Gauff, número tres del mundo, cuyos repetidos errores durante un torneo que ha sido una lucha casi constante para ella, realmente marcaron la diferencia. Y el lenguaje corporal de Gauff contrastaba bastante con el de Osaka. La estadunidense repetidamente lucía confundida o molesta.
“No voy a dejar que esto me destruya”, prometió Gauff después.
Este martes, Osaka se enfrentará a la número 11, Karolina Muchova, de República Checa, por un lugar en las semifinales. Muchova avanzó con una victoria de 6-3, 6-7 (0), 6-3 sobre Marta Kostyuk (27), de Ucrania.
Contra Gauff, Naomi mostró la actitud -y, lo que es más importante, el gran servicio y los potentes golpes-, que la han llevado a ganar cuatro “majors”, todos en canchas duras. Eso incluye títulos en el Abierto de Estados Unidos en 2018 y 2020, y en el Abierto de Australia en 2019 y 2021.
Fue en el Abierto de Francia de 2021 cuando Osaka ayudó a iniciar una conversación global sobre la salud mental al revelar que sentía ansiedad y depresión. Luego tomó una serie de descansos del circuito.
Asimismo, el segundo clasificado, Carlos Alcaraz, se enfrentará este martes a Jiri Lehecka en uno de los cuartos de final. Taylor Fritz se las verá ante el cuatro veces campeón del Abierto de Estados Unidos, Novak Djokovic, en otro; los ganadores chocarán en las semifinales el viernes. En cuartos de final de la rama femenil, Jessica Pegula se medirá a Barbora Krejcikova, y Aryna Sabalenka (1) a Marketa Vondrousova.
Sinner arrasa y chocará en cuartos de final con Musetti; gana De Minaur y cae Rublev
Jannik Sinner, número uno del mundo, arrasó por triple 6-1 a Aleksandr Bublik (23) para pactar un duelo de cuartos de final entre italianos en el Abierto de Estados Unidos.
Sinner se enfrentará este martes a Lorenzo Musetti, quien despachó en tres sets al español Jaume Munar.
También, el canadiense Felix Auger-Aliassime (25) avanzó al derrotar 7-5, 6-3, 6-4 a Andrey Rublev en un partido en el estadio Arthur Ashe que duró poco más de dos horas.
Auger-Aliassime ganó por segunda vez en nueve enfrentamientos contra Rublev, el sembrado número 15, quien rompió su raqueta después de perder un punto en el segundo set. “Cuando gané el primer set, sentí que tenía el control del partido”, dijo Auger-Aliassime, quien a sus 25 años está en los cuartos de final de un torneo de “Grand Slam” por cuarta vez. “Buena victoria considerando nuestro historial, considerando lo bueno que es como jugador”.
El australiano Alex de Minaur (8) doblegó 6-3, 6-2, 6-1 a Leandro Riedi y enfrentará este martes a Auger-Aliassime.
Edición: Fernando Sierra