Siguen los problemas para Tesla en Europa; ventas se desploman en agosto

En Noruega y España sí tuvo crecimiento, pero fue inferior al de BYD de manufactura china
Foto: Afp

La caída de las ventas de Tesla este año en varios mercados europeos continuó en agosto, en medio de la feroz competencia de las compañías rivales de vehículos eléctricos (VE) y una reacción contra su presidente ejecutivo, Elon Musk, aunque Noruega y España resistieron la tendencia.

Los datos de Francia mostraron el lunes que las matriculaciones de autos Tesla bajaron 47.3 por ciento en agosto frente al mismo mes de 2024, mientras que el mercado general de automóviles creció casi 2.2 por ciento.

En Suecia declinaron más de 84 por ciento, en un contexto de ventas estables de VE y un mercado que creció 6 por ciento en general, y en Dinamarca, 42 por ciento. Las matriculaciones de Tesla en los Países Bajos descendieron 50 por ciento en agosto.

No obstante, las ventas en Noruega y España aumentaron, pero el crecimiento fue muy inferior al del primer fabricante chino de autos eléctricos, BYD.

Noruega, donde Tesla está muy arraigada y casi todas las ventas de autos nuevos son eléctricos, registró un alza de 21.3 por ciento en las matriculaciones del fabricante estadunidense de VE, pero su rival BYD experimentó un aumento de 218 por ciento.

En España, que subvenciona los VE con hasta siete mil euros (ocho mil 195 dólares), las ventas de Tesla aumentaron 161 por ciento, a mil 435 unidades, frente a los 549 de agosto del año pasado. Las ventas de BYD aumentaron más de 400 por ciento, a mil 827 vehículos.

En lo que va del año, las ventas de BYD en España se han disparado 675 por ciento, a 14 mil 181 autos, mientras que las de Tesla han subido 11.6 por ciento a nueve mil 303.

Andy Leyland, cofundador de SC Insights, especialista en la cadena de suministro, dijo que las cifras españolas de Tesla podrían estar sesgadas por un gran cargamento que llegó al país en agosto y que las cifras trimestrales proporcionarán una imagen más clara de su rendimiento allí.

Tesla tiene varios problemas en Europa. La compañía tiene una gama pequeña y envejecida y no ha lanzado un nuevo modelo para el mercado de masas desde el Modelo Y en 2020, mientras que los nuevos rivales chinos y los fabricantes tradicionales por igual están inundando el mercado con novedades.

“Una de las razones por las que seguimos viendo volúmenes decepcionantes de Tesla puede atribuirse en parte a un entorno de mercado más competitivo”, dijo Matthias Schmidt, analista del mercado europeo de automóviles de Schmidt Automotive.

Los problemas competitivos de Tesla se han visto agravados por la política de Musk -ayudó a financiar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadunidenses del año pasado y defiende partidos de extrema derecha europeos-, que ha provocado una feroz reacción de los consumidores.

Edición: Ana Ordaz


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