Internacional > Sociedad
La Jornada
02/09/2025 | Washington, EU
El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que México está controlado por los cárteles y que la presidenta, Claudia Sheinbaum, está "asustada" por lo cual no ha aceptado ayuda de EU en una entrevista exclusiva con el medio conservador The Daily Caller publicada este 1° de septiembre de 2025.
A pesar de calificar a la Sheinbaum Pardo como una mujer "estupenda", "elegante" y "hermosa", Trump aseguró que el país está "dirigido por los cárteles".
Las afirmaciones del mandatario se dieron durante una conversación con el periodista, Reagen Reese, quien le preguntó sobre la confianza de Estados Unidos en la capacidad de México para asegurar su frontera. "Bueno, me gusta mucho la Presidenta. Creo que es una mujer estupenda. En realidad es una mujer increíble en algunos aspectos, muy elegante, hermosa. Pero México está dirigido por los cárteles. Está dirigido por los cárteles", sentenció Trump.
En el diálogo, el gobernante de EU reveló que le ha ofrecido a la mandataria mexicana enviar a las fuerzas armadas estadunidenses para ayudar en la seguridad, pero que ella se ha negado. Cuando se le preguntó el motivo de la negativa, Trump respondió: "Porque está asustada. Ella está muy asustada".
"Contentar a todos" en materia migratoria
El Presidente también abordó la cuestión de la migración "irregular". Al ser cuestionado sobre si todavía hay planes para proporcionar exenciones de deportación para los agricultores y trabajadores "indocumentados" de restaurantes, Trump reconoció la existencia de un conflicto entre dos de sus grupos de seguidores: aquellos que se oponen a la migración a toda costa y los agricultores que dependen de la mano de obra migrante.
Trump señaló que los trabajadores migrantes en el sector agrícola "han sido buenos y en muchos casos pagan impuestos". Ante esta dicotomía, el Presidente afirmó que su equipo está "trabajando en una legislación" que, a su parecer, "va a contentar a todos". No ofreció más detalles sobre dicha propuesta.
Edición: Ana Ordaz