Internacional > Deportes
Ap / Afp
06/09/2025 | Monza, Italia
Se necesita algo especial para vencer a McLaren este año y Max Verstappen justo conoce esa clave. El piloto de Red Bull sorprendió con una gran velocidad y precisión para marcar una vuelta récord y arrebatarle a Lando Norris y Oscar Piastri, contendientes al título de la Fórmula Uno, la pole position para el Gran Premio de Italia.
Verstappen pasará a la historia de la Fórmula 1 no sólo por los cuatro campeonatos que ostenta, sino también por adjudicarse uno de los récords más importantes en la disciplina: la vuelta más rápida en Monza con un crono de 1:18.792 minutos tras alcanzar una velocidad media de una velocidad media de 264.7 kilómetros por hora, con lo que superó la marca establecida en 2020 por el británico Lewis Hamilton ( 1:18.887).
“Sí chicos, sí. Eso es increíble", gritó el neerlandés por la radio del equipo tras conseguir la pole position. "Relájense aquí, todo está bien”, sostuvo.
El neerlandés marcó el ritmo en la parte final de la clasificación para la carrera del domingo en el circuito de Monza y Norris no pudo igualarlo, terminando a 0.077 segundos detrás del piloto de Red Bull. El otro McLaren, el del líder del Mundial Oscar Piastri, saldrá en segunda línea junto al Ferrari de Charles Leclerc, vencedor el año pasado en Italia.
Monza es un circuito especialmente propicio para los adelantamientos, con sus interminables rectas. No en vano el circuito situado al nordeste de Milán es conocido como el 'Templo de la velocidad': los pilotos pasan el 80 por ciento del tiempo con el motor a pleno rendimiento.
“Esta temporada los GP han sido un poco más complicados para nosotros, pero lo daremos todo", prometió el neerlandés.
No podrá ser de otra forma si Mad Max quiere contener los ataques de los potentes McLaren o incluso del Ferrari de Charles Leclerc, cuarto en la parrilla de salida.
Así, Verstappen consiguió su pole position 45 y la quinta en esta temporada, aunque sólo una de sus dos victorias este año ha sido desde la parte delantera de la parrilla.
Lewis Hamilton (Ferrari) firmó el quinto mejor tiempo de la sesión clasificatoria, pero saldrá desde la décima casilla de la parrilla, después de haber sido sancionado por haber infringido el reglamento sobre la velocidad en el GP de Países Bajos el pasado fin de semana. "Salir desde esa posición no será fácil y la estrategia será determinante", apuntó el siete veces campeón del mundo.
Con esa sanción, los Mercedes del inglés George Russell y del italiano Andrea Kimi Antonelli escalan una posición, por lo que saldrán desde el sexto y séptimo peldaño. El argentino Franco Colapinto largará en la posición 17, por delante de Pierre Gasly, su compañero en el equipo Alpine.
Edición: Fernando Sierra