El premio especial del jurado fue para el cineasta italiano Gianfranco Rosi por su lírico documental de Nápoles Below the Clouds.
También destacaron a la actriz suiza Luna Wedler con el Premio Marcello Mastroianni, que se otorga a un joven actor, por su papel en la película Silent Friend, una poética historia en tres partes sobre un árbol de ginkgo en una ciudad universitaria medieval en Alemania.
Ganadores destacan guerras en Gaza y Ucrania
Los ganadores de la sección de horizontes, una sección de descubrimiento liderada por la cineasta francesa Julia Ducournau, fueron anunciados primero. En el camino, sobre el mundo del transporte de larga distancia en México, del cineasta David Pablos, ganó como mejor película. Anuparna Roy se mostró emocionada al aceptar el premio a la mejor directora por su primer largometraje, Songs of Forgotton Trees, sobre dos mujeres migrantes en Mumbai.
Roy, quien es india, dedicó parte de sus comentarios al conflicto en Gaza.
“Cada niño merece paz, libertad, liberación, y Palestina no es una excepción”, dijo Roy. “Apoyo a Palestina. Podría molestar a mi país, pero ya no me importa”.
La cineasta ganadora del premio del público de Armani Beauty, Maryam Touzani (Calle Málaga), también utilizó sus comentarios para destacar Gaza.
“Cuántas madres han quedado sin hijos”, dijo. “¿Cuántas más hasta que este horror llegue a su fin? Nos negamos a perder nuestra humanidad”.
La cineasta de Aftersun, Charlotte Wells, entregó el premio a la mejor película debut a Nastia Korkia por Short Summer, quien habló sobre la guerra en Ucrania. Su película es un relato vagamente autobiográfico de un niño que vive con sus abuelos durante la guerra de Chechenia.
“Espero mucho que mantengamos los ojos bien abiertos y que encontremos la fuerza para detener la guerra”, dijo Korkia.
En memoria de Armani
La ceremonia también incluyó un homenaje al fallecido Giorgio Armani, quien murió el jueves, con una ovación de pie del público. Armani Beauty es un patrocinador de larga data del festival.
“Gracias, Giorgio Armani, por enseñarnos que la creatividad vive en los espacios donde se encuentran las disciplinas: moda, cine, arte, nuevos materiales, arquitectura, tal como sucede todos los días aquí en la Bienal de Venecia”, dijo el arquitecto italiano Carlo Ratti.
Impacto en los Oscar
La alineación de la competencia principal de este año incluyó muchos posibles pesos pesados de los Oscar, aunque la mayoría de las ofertas más llamativas de Hollywood no lograron destacar en los premios. Kathryn Bigelow lanzó una advertencia sobre las armas nucleares y el aparato de toma de decisiones con su urgente y angustiosamente realista thriller A House of Dynamite.
Guillermo del Toro presentó su Frankenstein, una interpretación gótica suntuosa del clásico de Mary Shelley, con Oscar Isaac interpretando a Victor Frankenstein como un romántico loco y Jacob Elodri, ingenuo y crudo, como el monstruo. Emma Stone y Jesse Plemons fueron extraños y feroces como secuestrada y secuestrador en la provocativa “Bugonia” de Yorgos Lanthimos. Aunque no prevalecieron en los premios del festival, las películas aún podrían estar en la conversación más amplia de premios.
Desde 2014, el Festival de Cine de Venecia ha acogido a cuatro ganadores del premio a mejor película, incluyendo The Shape of Water (La forma del agua), Birdman (Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)), Spotlight (En primera plana) y Nomadland. El año pasado, tuvieron varias películas que eventualmente ganaron el Oscar en la alineación, incluyendo The Brutalist (El brutalista) de Brady Corbet, que ganó tres incluyendo mejor actor para Adrien Brody, el ganador de mejor película internacional de Walter Salles Ainda Estou Aqui (Aún estoy aquí), y el corto animado In the Shadow of the Cypress.
La ganadora anterior del León de Oro, el debut en inglés de Pedro Almodóvar The Room Next Door (La habitación de al lado), un éxito en Venecia con una ovación de pie de 18 minutos, no recibió nominaciones al Oscar.
Edición: Fernando Sierra