Inicia ensamblaje del reactor de Iter, proyecto de fusión nuclear

El experimento, en el que participan 35 países, busca producir energía ilimitada y limpia
Foto: Afp

El proyecto internacional Iter, en el que 35 países intentan desarrollar la fusión de hidrógeno para producir energía limpia, dio un nuevo paso este martes con el inicio del ensamblaje de su reactor en el sur de Francia.

"Con la fusión, la energía nuclear puede ser una promesa para el futuro" ofreciéndonos "una energía no contaminante, descarbonizada, segura y prácticamente sin residuos", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un vídeo difundido durante la ceremonia organizada en Saint-Paul-lès-Durance, donde se lleva a cabo el programa.

El jefe de Estado surcoreano, Moon Jae-In, también acogió con satisfacción en un mensaje de vídeo "el mayor proyecto científico de la historia de la humanidad" y este "sueño compartido de crear energía limpia y segura para 2050".

Este proyecto se inició por un tratado de 2006 y participan 35 países -toda la Unión Europea (más Reino Unido), Suiza, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Alternativa ideal a los combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, que emiten CO2, la fusión de hidrógeno también podría sustituir a la energía nuclear.

 

Infografía: Afp

 

La fisión atómica (que consiste en dividir un átomo de uranio, produciendo criptón, bario y un excedente de energía) genera residuos radiactivos que persisten decenas de miles de años.

En cambio, la fusión (que se basa en unir dos átomos de hidrógeno, produciendo uno de helio y un excedente de energía) "no genera residuos de larga duración", explicó Bernard Bigot, director general de Iter.

Otra ventaja es que los combustibles necesarios para esta fusión, extraídos del agua y el litio, están disponibles y, según Bigot, "un gramo de combustible libera tanta energía como ocho toneladas de petróleo".

El problema de la fusión es que requiere temperaturas y presiones que ningún material puede resistir, por lo tanto, el proceso debe ser confinado dentro de un campo magnético, algo que hasta ahora nunca se hizo.

En los últimos meses, varios componentes de este reactor experimental, llamado Tokamak -algunos de ellos de la altura de un edificio de cuatro pisos y con un peso de varios cientos de toneladas- han sido traídos desde India, China, Japón, Corea del Sur e Italia.

 

Foto: @iterorg

 

Los elementos están llegando gradualmente, pero el millón de piezas de este rompecabezas tridimensional todavía tienen que ser ensambladas, un trabajo que debería durar hasta 2024 y en el que trabajan 2 mil 300 personas.

150 millones de grados

El gigantesco reactor debería permitir reproducir la fusión de hidrógeno que se produce en el corazón de las estrellas. En concreto, esta fusión se obtendrá llevando a una temperatura de unos 150 millones de grados una mezcla de dos isótopos de hidrógeno transformados en plasma, el cuarto estadio de la materia.

Iter podría empezar a producir plasma a finales de 2025 o principios de 2026, y el reactor podría alcanzar su máxima potencia en 2035.

Como reactor experimental, Iter no generará electricidad. Habrá que esperar en el mejor de los casos hasta 2060 para tener la primera conexión a la red eléctrica de un reactor de fusión derivado de Iter.

Para generar electricidad, estos futuros reactores de fusión comerciales utilizarán simplemente el calor generado en las paredes de su tokamak por el bombardeo de neutrones de fusión. Este calor será evacuado a través de un circuito de agua a presión para alimentar, bajo forma de vapor, una turbina y un alternador.

Foto: @iterorg

Si se conectara a la red eléctrica, Iter produciría sólo 200 megavatios (MW) de electricidad, suficiente para alimentar unos 200 mil hogares. Los futuros reactores de fusión podrían alimentar 2 millones de hogares.

Esto por un costo de construcción y un costo operacional "equivalente a los de un reactor nuclear convencional", según Bigot.

Sin embargo, estos "soles artificiales" son objeto de críticas recurrentes por parte de los ecologistas, que los ven como "un abismo financiero" y "un espejismo científico". El proyecto ya lleva cinco años de retraso, con un presupuesto inicial que se triplica hasta casi 20 mil millones de euros.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol