Internacional > Política
La Jornada Maya
11/09/2025 | Sao Paulo, Brasil
Con información de Reuters, Sputnik y Efe
El Tribunal Supremo Federal de Brasil alcanzó este jueves la mayoría suficiente para condenar al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2023) por un delito de pertenencia a organización criminal armada, en el marco de la trama golpista tras las elecciones de 2022.
La jueza Carmen Lúcia Antunes emitió el tercer voto a favor de condenar a Bolsonaro, formando así la mayoría necesaria (basta la luz verde de tres de los cinco jueces que integran la primera sala de la corte).
La magistrada afirmó que "el panorama fáctico está demostrado, está comprobada la violencia y la grave amenaza" que caracteriza el delito de pertenencia a una organización criminal, así como la división de tareas y la jerarquización para conseguir el golpe.
Bolsonaro, de 70 años, podría pasar el resto de su vida en prisión si así lo decide el juez instructor, Alexandre de Moraes, quien es el encargado de dictar las penas para Bolsonaro y los otros siete acusados en este proceso.
Los ocho reos responden por los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado, que sumados pueden suponer unas penas de hasta 43 años de cárcel.
En el caso de Bolsonaro, la acusación formulada por la Fiscalía General contempla un agravante, pues lo considera "jefe" de la "organización criminal" que intentó impedir la toma de posesión del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su victoria en las elecciones de 2022 frente al líder de la extrema derecha.
También te puede interesar:
Edición: Ana Ordaz