Bielorrusia libera a 52 prisioneros políticos, incluido Mikola Statkevitch

Entre los ex carcelados se encontraban ''figuras de la oposición, periodistas y participantes en manifestaciones''
Foto: Afp

Bielorrusia liberó este jueves a 52 presos políticos, entre ellos el histórico opositor Mikola Statkevich, tras los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, según informaron autoridades, medios y una ONG.

"52 presos cruzaron sanos y salvos la frontera lituana desde Bielorrusia, dejando atrás las alambradas, las ventanas con rejas y el miedo constante", escribió en X el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

Según la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta, entre los reos liberados hay también 14 extranjeros: seis lituanos, dos letones, dos polacos, dos alemanes, un francés y un británico.

En una rueda de prensa, Nauseda precisó que entre los ex carcelados se encontraban "figuras de la oposición, periodistas y participantes en manifestaciones".

"Estoy profundamente agradecido a los Estados Unidos y, personalmente, al presidente Donald Trump por sus continuos esfuerzos en favor de la liberación de los presos políticos", subrayó el mandatario lituano.

Según la ONG Viasna, que documenta las persecuciones políticas en Bielorrusia, Mikola Statkevitch, un opositor histórico al presidente Alexander Lukashenko, figura entre las personas liberadas.

Statkevich había sido encarcelado desde 1999 en varias ocasiones, antes de ser detenido en mayo de 2020 y condenado a 14 años de prisión. Durante dos años y medio permaneció recluido en régimen de incomunicación y sus familiares no recibieron noticias suyas.

No obstante, el medio de comunicación opositor bielorruso Nacha Niva, afirmó que por el momento Statkevich se habría negado -junto con otros activistas liberados- a abandonar Bielorrusia y se encontraría en la zona fronteriza con Lituania.

También fueron liberados la ciudadana lituana Elena Ramanauskiene, encarcelada el año pasado por espionaje, e Igor Lossik, periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty, detenido cinco años por acusaciones que él denuncia como de naturaleza política.

Estas liberaciones se producen tras la visita este jueves a Bielorrusia del responsable estadunidense John Cole, enviado especial adjunto de Trump.

Cole anunció a la televisión estatal local que Washington levantaba las sanciones contra la aerolínea nacional de Bielorrusia, Belavia.

"A partir de ahora, levantamos las sanciones contra Belavia. Por el momento, quedan levantadas", declaró durante una reunión con Lukashenko, un estrecho aliado de Moscú.

Bielorrusia realizó varias liberaciones de presos políticos en los últimos años. En junio, 14 de ellos recuperaron la libertad, entre ellos Serguéi Tikhanovski, marido de Svetlana Tikhanovskaya, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos