Internacional > Sociedad
La Jornada
17/09/2025 | Sao Paulo, Brasil
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Bolsonaro tiene un "carcinoma de células escamosas, que no es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias", declaró a periodistas el doctor Claudio Birolini.
Poco antes, recibió el alta tras haber sido ingresado en la víspera de urgencia en un hospital de Brasilia, aquejado de un problema renal, el mismo centro informó de una "mejoría parcial" en su estado de salud después de recibir hidratación intravenosa y tratamiento farmacológico, por lo que volverá al arresto domiciliario.
"Ha habido una mejoría parcial tras la hidratación y el tratamiento farmacológico", después de que se haya sometido a varias pruebas, señala el último parte médico, en el que se deja constancia de que llegó el lunes al hospital deshidratado, con frecuencia cardíaca elevada y presión arterial baja.
Bolsonaro llegó al hospital apenas unos días después de que fuera condenado a más de 27 años de cárcel por su relación con el intento del golpe de Estado que se empezó a fraguar en 2022 y que en enero del año siguiente tuvo como colofón el asalto de sus seguidores a las instituciones del país.
Edición: Ana Ordaz