Internacional > Sociedad
Ap
22/09/2025 | Miami, Washington
Meteorólogos emitieron una alerta de vigilancia de huracán para todas las islas de las Azores ante la llegada de Gabrielle. El huracán de categoría 4 se encontraba a 2 mil 840 kilómetros (mil 765 millas) al oeste del archipiélago.
El martes, Gabrielle tenía vientos máximos sostenidos de 220 km/h (140 mph) y viajaba hacia el este-noreste a 31 km/h (20 mph). El sistema causó grandes marejadas en Bermudas al pasar por ahí el lunes.
Los meteorólogos predicen que Gabrielle ocasionará hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en las Azores centrales y occidentales. El centro meteorológico también advirtió sobre marejadas ciclónicas y condiciones de huracán para la noche del jueves.
Gabrielle se había convertido en un huracán de categoría 1 el domingo antes de experimentar una rápida intensificación en las cálidas aguas del Atlántico. La trayectoria de la tormenta la estaba llevando al este de las Bermudas.
Las marejadas provocadas por la tormenta llegaron a las Bermudas el domingo, y estaban afectando la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hacia el norte hasta la costa atlántica de Canadá. Los meteorólogos dijeron que era probable que las marejadas causaran fuerte oleaje y corrientes de resaca peligrosas.
La temporada de huracanes en el Atlántico de este año ha sido relativamente tranquila, y antes de Gabrielle sólo hubo un huracán con nombre en ese océano. Los expertos dicen que hay algunas razones para eso, pero no significa que no se formarán sistemas peligrosos más adelante.
La temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre.
En el Pacífico, la tormenta tropical Narda se formó frente a las costas de México el domingo.
Edición: Fernando Sierra