Ousmane Dembélé obtuvo el Balón de Oro tras llevar al París Saint-Germain a su primer título de la Liga de Campeones, mientras que Aitana Bonmatí recibió el premio femenil por tercer año consecutivo.
En la ciudad donde juega, Dembélé subió el lunes al trono del balompié masculino para convertirse en el sexto francés en ganar el trofeo después de Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema. El anterior galardonado fue Rodri Hernández, el centrocampista español del Manchester City.
Bonmatí se impuso por delante de Mariona Caldentey, su compañera en la selección de España. Al incluir ambas ramas, la volante del Barcelona es la tercera en conseguir el premio en tres años consecutivos, siguiendo los pasos de Michel Platini (1983-85) y Lionel Messi (2009-12).
Fue una temporada con un vuelco radical para Dembélé. Su técnico Luis Enrique llegó a marginarlo por indisciplina. Pero una vez reasentado como el número nueve, se convirtió en una máquina de goles e inspiró la histórica campaña europea del PSG. El club francés también completó un cuádruple de títulos la temporada pasada.
En la final de la Liga de Campeones, Dembélé fue elogiado por su aportación en la asfixiante presión del PSG y su capacidad para defender durante la goleada de 5-0 al Inter de Milán.
Firmó 35 goles y 16 asistencias en 53 partidos oficiales la campaña pasada. Participó en 14 goles (ocho goles, seis asistencias) en 15 encuentros de la “Champions”.
Dembélé recibió el Balón de Oro de manos de Ronaldinho, el brasileño que obtuvo el premio en 2005, y se emocionó durante su discurso de aceptación, en el que pidió a su madre que se uniera a él en el escenario. “Es increíble ganar un trofeo como este”, dijo en francés. “Trabajé para el equipo para ayudar a ganar la primera ‘Champions’. Ser luego recompensado con un trofeo individual como el Balón de Oro es realmente excepcional”.
“Quiero dar las gracias al PSG, que me vino a buscar en 2023... y a Luis Enrique, que es como mi padre”, agregó. “Este equipo estuvo maravilloso en la temporada”.
Dembélé superó al adolescente Lamine Yamal. El delantero del Barcelona, que cumplió 18 años en julio, brilló para que su club se consagrara en La Liga y la Copa del Rey la campaña pasada, además de alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones. También irrumpió a lo grande para que España conquistara la Eurocopa en julio de 2024.
Lamine recibió el premio Kopa al mejor jugador Sub-21 por segundo año en fila.
El tercero de Bonmatí
Aunque Bonmatí salió derrotada ante Inglaterra en una tanda de penales en la final del Campeonato Europeo Femenil el verano pasado, fue nombrada la jugadora más destacada del torneo, que comenzó sólo días después de ser hospitalizada por meningitis viral.
El penal de Bonmatí en la tanda fue uno de los dos detenidos por Hannah Hampton, quien fue votada como la mejor portera.
“Es increíble este sentimiento. Nunca lo imaginé de niña”, expresó la futbolista. “Es un honor poder hacer historia”.
Bonmatí completó un triplete doméstico de títulos con el Barcelona y también llegó a la final de la Liga de Campeones.
Donnarumma, el mejor portero; su ex entrenador, Luis Enrique, también es reconocido
Gianluigi Donnarumma, capitán de la selección de Italia, recibió el premio Lev Yashin al mejor portero, durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro.
Donnarumma, cuyas intervenciones providenciales en la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones fueron cruciales para el éxito del PSG, se fue al Manchester City durante la temporada baja.
Asimismo, el Kopa femenil, a la jugadora Sub-21 más destacada, también quedó en manos del Barcelona, para la delantera Vicky López. Sarina Wiegman, quien llevó a Inglaterra a la victoria europea, se llevó el premio Johan Cruyff a la mejor entrenadora. En una gran noche para el PSG, Luis Enrique se impuso en la categoría masculina.
El PSG fue votado como el mejor club varonil.
Los trofeos Gerd Müller masculino y femenino para los máximos goleadores fueron para Ewa Pajor, del Barcelona, y Viktor Gyokeres, quien fichó con Arsenal este verano procedente del Sporting Lisboa.
El Balón de Oro fue creado por la revista France Football y se ha otorgado desde 1956 para hombres, y desde 2018 para mujeres.