El tifón 'Bualoi' deja al menos 40 muertos en Vietnam y Filipinas

Imágenes muestran techos metálicos arrancados de los edificios y calles repletas de objetos regados
Foto: Afp

El paso del tifón Bualoi por Filipinas y Vietnam dejó al menos 40 muertos, informaron este lunes autoridades de ambos países del sudeste asiático, que decretaron la evacuación de decenas de miles de personas.

Después de golpear Filipinas a finales de la semana pasada, la tormenta tocó tierra el domingo en Vietnam con vientos de 130 km/h que arrancaron techos y tumbaron postes de red eléctrica.

El tifón, el décimo en azotar a Vietnam este año, provocó la muerte de al menos trece personas y dejó una veintena de desaparecidos, reportaron las autoridades de gestión de desastres este lunes.

En Filipinas, donde 400 mil personas fueron evacuadas la semana pasada por la tormenta, el balance subió a 27 muertos, según un funcionario de defensa civil.

Imágenes publicadas por Afp en el centro de Vietnam muestran techos metálicos arrancados de los edificios y calles repletas de objetos regados que salieron volando de las casas.

"El viento se llevó mi techo hacia el cielo y luego cayó, rompiendo todo", dijo Trinh Thi Le, un hombre de 71 años de la provincia central de Quang Tri, al diario oficial Tuoi Tre.

Las autoridades de tres provincias vietnamitas explicaron a Afp que la tormenta dañó y destruyó miles de casas y negocios.

Más de 53 mil personas fueron evacuadas en el país, según el Ministerio de Medio Ambiente, y las escuelas suspendieron clases en las provincias afectadas.

La autoridad aeronáutica decretó el cierre de cuatro aeropuertos nacionales y la cancelación o retrasos en más de 180 vuelos.

Después de tocar tierra en Vietnam, el tifón Bualoi se debilitó y avanza hacia la vecina Laos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México