Internacional > Sociedad
Ap
01/10/2025 | Ciudad de México
Con información de Xinhua
El ministro de Defensa de Israel ordenó el miércoles a todos los palestinos restantes que salgan de Ciudad de Gaza, asegurando que era su “última oportunidad” y que cualquiera que se quede, será considerado un partidario militante y enfrentaría “toda la fuerza” de la más reciente ofensiva israelí.
Al menos 16 palestinos murieron en distintos puntos del territorio, de acuerdo con hospitales locales, mientras Hamas evaluaba una nueva propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual tiene como objetivo poner fin a la guerra y devolver a los rehenes restantes que fueron capturados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 que desencadenó el conflicto.
Alrededor de 400 mil palestinos han abandonado Ciudad de Gaza, asolada por la hambruna, desde que Israel lanzó una ofensiva a gran escala el mes pasado con el objetivo de ocupar la ciudad, pero cientos de miles permanecen en el lugar, muchos porque no pueden permitirse irse o están demasiado débiles para realizar el trayecto hacia los campamentos en el sur de Gaza.
“Esta es la última oportunidad para que los residentes de Gaza que deseen hacerlo se trasladen al sur y dejen a los terroristas de Hamas aislados en Ciudad de Gaza”, escribió el ministro de Defensa, Israel Katz, en la red social X. “Aquellos que permanezcan en Gaza serán (considerados) terroristas y partidarios del terrorismo”.
Ataque impacta escuela que albergaba a desplazados en Ciudad de Gaza
Al menos siete personas, incluidos rescatistas, murieron cuando dos ataques israelíes lanzados con pocos minutos de diferencia alcanzaron una escuela en la que se albergaban desplazados en Ciudad de Gaza, de acuerdo con el hospital Al-Ahli, a donde fueron trasladadas las víctimas. Las autoridades indicaron que al menos 30 personas resultaron heridas.
Cinco palestinos murieron más tarde el miércoles por la mañana cuando un ataque alcanzó a personas reunidas alrededor de un tanque de agua potable en el lado occidental de la ciudad, según el mismo hospital. El Hospital Shifa indicó que un hombre falleció en un ataque contra su apartamento. Los bombardeos en el centro de Gaza cobraron la vida de otras tres personas, indicó el hospital Al-Awda.
Otro ataque alcanzó una tienda en el patio del Hospital Mártires de Al-Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del territorio, hiriendo gravemente a dos personas, según funcionarios del hospital.
Horas antes, el miércoles en ese mismo hospital, decenas de personas asistieron al funeral del reportero palestino independiente, Yahya Barzaq. Fue asesinado el martes junto con otras cinco personas durante un ataque aéreo mientras trabajaba para la cadena turca TRT.
Más de 189 periodistas y trabajadores de medios palestinos han sido asesinados por fuego israelí en Gaza desde el estallido de la guerra, según el Comité para la Protección de Periodistas.
Israel afirma que intenta evitar a los civiles y culpa a Hamas de sus muertes, asegurando que sus combatientes operan desde áreas pobladas.
El ejército dijo que el miércoles se activaron las sirenas en comunidades cercanas a Gaza, después de que "dos proyectiles" cruzaron hacia Israel. No se reportaron heridos.
La campaña israelí en Gaza se ha cobrado la vida de más de 66 mil palestinos y causó 170 mil heridos más, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes, pero sostiene que alrededor de la mitad de los muertos eran mujeres y niños.
El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás. Las agencias de la ONU y muchos expertos independientes consideran sus cifras como la estimación más confiable de las bajas durante el conflicto.
La guerra comenzó tras el ataque liderado por Hamás sobre el sur de Israel hace casi dos años, en el que los insurgentes mataron a unas mil 200 personas y tomaron a otras 251 como rehenes. La mayoría de los cautivos han sido liberados bajo acuerdos de alto el fuego previos, pero se estima que 48 siguen retenidos en Gaza, de los cuales Israel cree que 20 siguen con vida.
Propuesta de paz de Trump
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Bader Abdelatty, dijo que la propuesta de Trump requiere más negociaciones sobre ciertos elementos, repitiendo los comentarios hechos por Qatar el día anterior. Hamás dijo que estudiaría el plan, y se desconoce cuándo daría una respuesta.
Los comentarios de Qatar y Egipto, dos mediadores clave, parecían reflejar el descontento de los países árabes con el texto del plan de 20 puntos que la Casa Blanca hizo público luego de que Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunciaron el lunes que habían llegado a un acuerdo.
La propuesta, que ha recibido un amplio apoyo internacional, exige que Hamas libere a los rehenes, abandone el poder en Gaza y se desarme a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y del fin de los combates. Además, garantiza la entrada de ayuda humanitaria y promete reconstruir el territorio, el cual quedaría, junto a sus más de dos millones de habitantes, bajo gobernanza internacional. Sin embargo, no establece ningún camino hacia la creación de un Estado palestino.
El gobierno palestino en la Cisjordania ocupada dijo anteriormente que celebraba el plan, igual que los gobiernos de Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán, Turquía, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Cruz Roja cierra oficina en Gaza y reubica personal por intensa ofensiva israelí
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció en un comunicado hoy miércoles que debido a la intensificación de las operaciones militares en la Ciudad de Gaza, en el norte de la franja de Gaza, cerró temporalmente su oficina local y reubicó a su personal a otras oficinas en el sur de la Franja de Gaza para garantizar su seguridad.
El comunicado señaló que los civiles están siendo asesinados, desplazados a la fuerza y han soportado condiciones terribles. Los equipos de primera respuesta, entre ellos la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y la Defensa Civil, han estado trabajando incansablemente para proporcionar ayuda, "pero su capacidad de movimiento y de llegar de forma segura a la población civil se ha visto gravemente limitada".
De acuerdo con el comunicado, el CICR continuará apoyando a los civiles en la Ciudad de Gaza a través de sus oficinas en Deir al-Balah y Rafah hasta donde las circunstancias lo permitan, y regresarán a la Ciudad de Gaza en cuanto mejore la situación.
Edición: Estefanía Cardeña