Internacional > Sociedad
Europa Press
01/10/2025 | Madrid, España
Con información de La Jornada
El Ejército de Israel interceptó este miércoles la Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 barcos con ayuda para la Franja de Gaza, minutos después de que la iniciativa humanitaria para romper el bloqueo naval en el enclave palestino denunciara que había detectado decenas de embarcaciones no identificadas a pocas millas náuticas de distancia.
Minutos más tarde, Israel confirmó que la activista sueca, Greta Thunberg, y el resto de tripulantes de varias embarcaciones de la Global Sumud Flotilla fueron trasladados a un puerto israelí.
El Ministerio de Exteriores de Israel publicó un video en su perfil en la red social X en el que un militar israelí está inspeccionando las pertenencias de Thunberg, la grabación está acompañada de un breve mensaje en el que asegura que "Greta y sus amigos están sanos y salvos".
"Varios barcos de la flotilla Hamas-Sumud fueron detenidos de forma segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí", informó Israel en referencia a sus acusaciones de que la iniciativa humanitaria está vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Israel sostiene que tiene derecho a interceptar este tipo de barcos en virtud de una zona de exclusión impuesta frente a Gaza por razones de seguridad, si bien los activistas han recalcado que no puede actuar en aguas internacionales o en aguas que quedarían bajo jurisdicción palestina.
Los medios oficiales de la Global Sumud Flotilla publicaron este miércoles videos pregrabados donde declaran la captura de integrantes en diversas embarcaciones con ayuda a Gaza por parte del ejército israelí, incluyendo a la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
"Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el Sirius, barco de la Global Sumud Flotilla. Si estás viendo este video es porque Israel nos detuvo ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Que estamos absolutamente incomunicados", informó la ex alcaldesa en dicha grabación.
Tripulantes de diversas embarcaciones que integran el grupo dieron testimonio a través filmaciones prehechas donde reportan interrupción en sus comunicaciones, así como, un llamado a los gobiernos e instituciones internacionales para que exijan su seguridad y liberación inmediata.
Al tiempo, una filmación publicada por la flotilla en sus medios oficiales confirmó un ataque de fuerzas navales israelíes utilizando un cañón de agua contra las embarcaciones Yulara, El Meteque, entre otras. Un buque proveniente de Florida fue embestido deliberadamente.
“Estos ataques ilegales contra barcos humanitarios desarmados constituyen un crimen de guerra”, acompañó el texto en la publicación. No se reportan heridos hasta el momento.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña