Internacional > Deportes
Ap
06/10/2025 | Toronto, Canadá
El novato Trey Yesavage estableció un récord de postemporada para los Azulejos al ponchar a 11 en cinco entradas y un tercio sin hit, Vladimir Guerrero Jr. bateó el primer “grand slam” del equipo en la historia de los playoffs y Toronto se impuso el domingo 13-7 a los Yankees de Nueva York para tomar ventaja de 2-0 en la Serie Divisional de la Liga Americana.
Un día después de que el receptor azulejo Alejandro Kirk (4-2, 2 CP, 2 C) se voló la barda dos veces, convirtiéndose en el primer nacido en México en lograr la proeza en un partido de postemporada, Daulton Varsho conectó dos cuadrangulares entre sus cuatro hits de extra base, y Ernie Clement y George Springer también dispararon bambinazos, mientras Toronto alcanzaba cifras dobles en imparables (15) y carreras por segundo juego consecutivo. El domingo, Kirk se fue de 5-1, con una producida y una anotada.
Los pájaros azules consiguieron tres cuádruples entre sus 14 imparables el sábado en una victoria de 10-1. Tienen más palos de vuelta entera (ocho) que ponches (siete) en dos encuentros.
Varsho bateó de 5-4, con dos dobles, anotó cuatro carreras y remolcó cuatro. Guerrero se fue de 5-3 y anotó dos veces.
Cody Bellinger conectó un bambinazo y remolcó tres registros, y Ben Rice terminó con dos incogibles y par de impulsadas, pero Toronto ganó por octava vez en nueve desafíos en casa contra Nueva York. Los Azulejos tuvieron récord de 2-4 en seis choques en el Yankee Stadium, a donde la serie se trasladará para el tercer duelo el martes por la noche. También ese día se llevará al cabo en Detroit la tercera batalla de la serie Tigres-Marineros. Los bengalíes ganaron el primer partido, 3-2 en 11 actos, el sábado por la noche. Andrés Muñoz, cerrador mexicano de Seattle, colgó dos argollas con par de chocolates.
En el segundo desafío de la serie en Toronto, Yesavage (1-0), quien ascendió a través de cuatro niveles de Ligas Menores esta temporada antes de unirse a los Azulejos, fue mucho mejor que el as yanqui, Max Fried (3 IP, 7 C, 8 H).
Por la noche, en Seattle, los Marineros vencieron 3-2 a los Tigres para empatar su serie. Muñoz despachó en 1-2-3 la novena para el salvamento.
Dodgers y Cerveceros, por triunfos que los pongan a un paso de la final de liga
Los Filis tenían a Shohei Ohtani contra las cuerdas en el montículo y atado en el plato, mientras la estrella de los Dodgers parecía perder la invencibilidad que lo rodea.
El as Ohtani se recuperó, y lo hizo al lograr un swing fallido a la vez contra una serie de astros en la alineación de Filadelfia.
Trea Turner, Kyle Schwarber y Bryce Harper volvieron a desaparecer en los playoffs durante el juego uno de la Serie Divisional de la Liga Nacional, al irse de manera combinada de 11-1, con seis ponches y ninguna carrera impulsada en la derrota por 5-3.
El segundo encuentro será este lunes -a partir de las 16:08 horas (tiempo del centro de México; T.V.: ESPN 2)- en el Citizens Bank Park, ese bullicioso estadio conocido por sus llamadas cuatro horas de infierno, que supuestamente ponen nerviosos incluso a los peloteros más duros.
Este es el dolor de cabeza para los Filis: desperdiciaron la ventaja de local con su cuarta derrota en los últimos cinco partidos de postemporada en casa. Así que llegan al segundo duelo con bates fríos, han perdido ese impulso extra que suelen dar los 45 mil aficionados y tienen que intentar recuperar su magia de playoffs contra los actuales campeones de la Serie Mundial y el dos veces ganador del Cy Young, Blake Snell (5-4, 2.35). Por Filadelfia abrirá Jesús Luzardo (15-7, 3.92).
En Milwaukee, los Cerveceros buscarán colocarse a un paso de la serie de campeonato tras imponerse a los Cachorros 9-3 en el primer desafío.
El pléibol se cantará a las 19:08 horas (ESPN 2) y los abridores serán Aaron Ashby (5-2, 2.16), por Milwaukee, y Shota Imanaga (9-8, 3.73).
Javier Assad, derecho mexicano, sigue fuera del róster de Chicago, a pesar de sus sólidos números (4-1, 3.65) en la fase regular.
El marinero Cal Raleigh, Jugador del Año en las Mayores para Baseball Digest
Cal Raleigh, receptor de Seattle, le ganó un primer premio a Aaron Judge, jardinero de los Yankees y su principal rival por el galardón de MVP de la Liga Americana, al ser nombrado el Jugador del Año en las Grandes Ligas por la revista “Baseball Digest”.
Raleigh, quien bateó 60 jonrones, triunfó en una cerrada votación (56 puntos, por 53) que incluyó a expertos y gente de beisbol. El dodger Shohei Ohtani se ubicó en tercer lugar.
Edición: Ana Ordaz