Acuerdo de alto al fuego comienza en Gaza: Israel retira sus tropas de la franja

En las próximas 72 horas debería producirse la liberación de los 48 rehenes por parte de Hamas
Foto: Ap

Efe, Sputnik, Europa Press y Ap

El acuerdo de alto al fuego e inicio de la primera fase del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Franja de Gaza entró en vigor este viernes a mediodía local, tras el repliegue de las tropas israelíes de los urbes gazatíes, según lo acordado.




"El acuerdo de alto al fuego entró en vigor a las 12:00 horas (9:00 GMT)", confirmó el Ejército hace unos minutos, dando inicio a las 72 horas en las que debería producirse la liberación de los 48 rehenes israelíes que continúan en Gaza por parte de Hamas.

Miles de habitantes de Gaza comenzaron a desplazarse nuevamente hacia el norte del enclave tras el anuncio de un alto el fuego por parte del Ejército israelí. De acuerdo con medios locales, Israel permitirá el ingreso diario de hasta 600 camiones con ayuda humanitaria y autorizará el retorno de los palestinos que huyeron durante los combates a través del paso fronterizo de Rafah.


Israel bombardea Gaza, pese a acuerdo de alto el fuego

Más de 70 personas murieron o resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí contra una vivienda en el oeste de la ciudad de Gaza, denunció el jueves el movimiento palestino Hamas, en una jornada en la que las celebraciones por el anuncio de un acuerdo para una primera fase del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron interrumpidas por bombardeos en el enclave palestino.




“Los aviones de la ocupación (israelí) cometieron una masacre contra los ocupantes de una vivienda (...) con más de 70 civiles inocentes entre fallecidos y heridos”, afirmó el grupo islamita en un comunicado.

Precisó: “la mayoría de las víctimas permanecen bajo los escombros” del edificio de la familia Gabbun, objetivo del bombardeo.

A lo largo de la jornada, se reportaron ataques en diversos puntos del enclave, sin que se diera el reporte de daños.




El ministerio de Salud gazatí indicó que suman 67 mil 194 los asesinados y 169 mil 890 heridos por las fuerzas de Israel desde octubre de 2023.

“Hace horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una célula terrorista de la organización terrorista Hamas en el norte de la franja de Gaza, que operaba cerca de las tropas y representaba una amenaza inmediata”, aseguró personal de las FDI sin aportar pruebas de que hubieran eliminado combatientes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen