Internacional > Sociedad
Ap
22/10/2025 | Texas, Estados Unidos
Las mujeres detenidas por agentes de migración estadunidenses mientras estaban embarazadas dicen que recibieron atención inadecuada, según una carta publicada el miércoles que pide al gobierno de Trump que deje de retener a las futuras madres en centros de detención federales.
La carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es parte de una campaña más amplia realizada en los últimos meses por demócratas y grupos de derechos de los inmigrantes para llamar la atención sobre lo que dicen es el maltrato de mujeres embarazadas que han sido detenidas en la ofensiva migratoria de Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional defendió la atención brindada a las detenidas embarazadas, afirmando que reciben visitas prenatales regulares y apoyo nutricional. La agencia no proporcionó de inmediato cifras sobre el número de mujeres embarazadas detenidas, como exigieron los demócratas.
La carta enviada por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles incluye testimonios de mujeres embarazadas que dicen que fueron encadenadas mientras eran transportadas, puestas en confinamiento solitario durante varios días y no recibieron suficiente comida ni agua mientras estaban retenidas en centros de detención en Luisiana y Georgia.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña