Migrantes embarazadas denuncian mala atención médica en centros federales de EU

El departamento de Seguridad Nacional afirmó que reciben visitas prenatales regulares
Foto: Ap

Las mujeres detenidas por agentes de migración estadunidenses mientras estaban embarazadas dicen que recibieron atención inadecuada, según una carta publicada el miércoles que pide al gobierno de Trump que deje de retener a las futuras madres en centros de detención federales.

La carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es parte de una campaña más amplia realizada en los últimos meses por demócratas y grupos de derechos de los inmigrantes para llamar la atención sobre lo que dicen es el maltrato de mujeres embarazadas que han sido detenidas en la ofensiva migratoria de Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional defendió la atención brindada a las detenidas embarazadas, afirmando que reciben visitas prenatales regulares y apoyo nutricional. La agencia no proporcionó de inmediato cifras sobre el número de mujeres embarazadas detenidas, como exigieron los demócratas.

La carta enviada por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles incluye testimonios de mujeres embarazadas que dicen que fueron encadenadas mientras eran transportadas, puestas en confinamiento solitario durante varios días y no recibieron suficiente comida ni agua mientras estaban retenidas en centros de detención en Luisiana y Georgia.


Lee: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027