Internacional > Ciencias
Ap
04/11/2025 | Nueva York, Estados Unidos
La luna se verá ligeramente más grande y brillante la noche del miércoles durante la superluna más cercana del año.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, por lo que se acerca y se aleja a medida que avanza. Una superluna ocurre cuando la Luna llena se encuentra más cerca de la Tierra en su órbita. Según la NASA, esto hace que la Luna se vea hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que la Luna más tenue del año.
La superluna de noviembre es la segunda de tres superlunas este año y también la más cercana: La luna se acercará a poco menos de 222 mil millas (357 mil kilómetros) de la Tierra.
Las mareas pueden ser ligeramente más altas durante una superluna debido a que la luna está más cerca de la Tierra, explicó el astrónomo Lawrence Wasserman del Observatorio Lowell. Sin embargo, la diferencia no es muy perceptible.
No se necesita ningún equipo especial para ver la superluna si el cielo está despejado. Sin embargo, el cambio en el tamaño de la luna puede ser difícil de percibir a simple vista.
“La diferencia resulta más evidente al compararla con otras imágenes u observaciones”, afirmó Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan, en un correo electrónico.
Las superlunas ocurren varias veces al año. Una en octubre hizo que la luna pareciera algo más grande, y otra en diciembre será la última del año.
Edición: Fernando Sierra