Medios españoles ubican a Juan Carlos I en República Dominicana

El rey emérito de España, anunció ayer su exilio para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI
Foto: Ap

La prensa española informó este martes que Juan Carlos I, rey emérito español, se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, el día después de que se anunciara su exilio de España, una información no confirmada por la casa real.

El monarca, de 82 años, investigado por corrupción, anunció el lunes su decisión de irse de España para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI, en el "ejercicio de sus responsabilidades".

La carta dirigida a Felipe VI, publicada en la página web de la casa real, no precisaba el nuevo destino de Juan Carlos I.

El diario ABC se refería el martes de que habría abandonado España para instalarse en República Dominicana, con previo paso por Portugal.

La Vanguardia y El Mundo también informaban de que se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, mientras que el medio digital El Confidencial apuntaba que se encuentra en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia.

Un portavoz de la casa real, contactado por la AFP, se negó a dar la información sobre el paradero del rey emérito.

"La única información que tenemos es la información que se publicó en la página web de la casa real ayer (lunes). Es la única información que tenemos", aseguró.

Popular durante décadas

El rey Juan Carlos se vio salpicado en los últimos meses tras la publicación en la prensa de Suiza y España de múltiples informaciones sobre el cobro de comisiones presuntamente ilegales de parte de Arabia Saudí.

El Tribunal Supremo español anunció en junio una investigación sobre estos casos y los posibles delitos del monarca, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con su abdicación.

Las sospechas se centran en la comisión de 100 millones de dólares (85 millones de euros) que recibió de manera secreta en una cuenta del Swiss Bank en 2008.

Tras múltiples revelaciones en la prensa, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, admitió en julio que "estamos siendo testigos de informaciones inquietantes" y que estas noticias "nos perturban a todos, a mí también".

 

También te puede interesar: Juan Carlos I, sospechoso de corrupción, se va de España

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum