Medios españoles ubican a Juan Carlos I en República Dominicana

El rey emérito de España, anunció ayer su exilio para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI
Foto: Ap

La prensa española informó este martes que Juan Carlos I, rey emérito español, se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, el día después de que se anunciara su exilio de España, una información no confirmada por la casa real.

El monarca, de 82 años, investigado por corrupción, anunció el lunes su decisión de irse de España para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI, en el "ejercicio de sus responsabilidades".

La carta dirigida a Felipe VI, publicada en la página web de la casa real, no precisaba el nuevo destino de Juan Carlos I.

El diario ABC se refería el martes de que habría abandonado España para instalarse en República Dominicana, con previo paso por Portugal.

La Vanguardia y El Mundo también informaban de que se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, mientras que el medio digital El Confidencial apuntaba que se encuentra en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia.

Un portavoz de la casa real, contactado por la AFP, se negó a dar la información sobre el paradero del rey emérito.

"La única información que tenemos es la información que se publicó en la página web de la casa real ayer (lunes). Es la única información que tenemos", aseguró.

Popular durante décadas

El rey Juan Carlos se vio salpicado en los últimos meses tras la publicación en la prensa de Suiza y España de múltiples informaciones sobre el cobro de comisiones presuntamente ilegales de parte de Arabia Saudí.

El Tribunal Supremo español anunció en junio una investigación sobre estos casos y los posibles delitos del monarca, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con su abdicación.

Las sospechas se centran en la comisión de 100 millones de dólares (85 millones de euros) que recibió de manera secreta en una cuenta del Swiss Bank en 2008.

Tras múltiples revelaciones en la prensa, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, admitió en julio que "estamos siendo testigos de informaciones inquietantes" y que estas noticias "nos perturban a todos, a mí también".

 

También te puede interesar: Juan Carlos I, sospechoso de corrupción, se va de España

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alertan sobre alopecia en lobos finos de Guadalupe en el archipiélago de San Benito, Baja California

Investigadores la relacionan con el daño ambiental en la zona

La Jornada

Alertan sobre alopecia en lobos finos de Guadalupe en el archipiélago de San Benito, Baja California

Con la ''conciencia tranquila'', Cristiano Ronaldo se va de su último Mundial tras caer ante España

''Es un ejemplo, un modelo a seguir. Es alguien a quien debemos celebrar'', señala Roberto Martínez

Ap / Efe

Con la ''conciencia tranquila'', Cristiano Ronaldo se va de su último Mundial tras caer ante España

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 7 de julio

Se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en algunas regiones

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 7 de julio

La inteligencia artificial [IA] y la educación

Al parecer, esta tecnología está sustituyendo el proceso natural del aprendizaje

Óscar Muñoz

La inteligencia artificial [IA] y la educación