Fuerte explosión sacude Beirut

Reportan 'destrucción generalizada' en el centro de la capital libanesa
Foto: Afp

Dos fuertes explosiones registradas en la zona del puerto de Beirut, este martes provocaron decenas de heridos, según una fuente de la seguridad y corresponsales de la Afp.

Las deflagraciones fueron oídas en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos.

El ministro de salud libanés Hassan Hamad indicó que hay al menos 25 muertos y más de 2mil 500 heridos. En tanto que el jefe de seguridad interna del Líbano dijo a los periodistas que la explosión se produjo en una zona portuaria con material altamente explosivo.

 

También te puede interesar: Muere secretario del partido libanés Kataeb por explosión en Beirut

 

Respecto a la posibilidad de que la explosión se haya originado por fuegos artificiales, el director general de Seguridad en Líbano, Abbas Ibrahim, señaló que se tratan de "especulaciones ridículas". 

"Todo parece indicar que el accidente ocurrió en un depósito donde estaban almacenados explosivos confiscados en años pasados". El funcionario añadió que, sin embargo, aún es muy temprano para asegurar causas y señaló que el gobierno analiza todas las posibles líneas de investigación.

En su sitio web, el portal de noticias Al Arabiya señala que el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, reveló que el incidente ocurrió cuando un grupo de bomberos intentaban apagar un incendio reportado en el depósito del puerto. "Mientras intentaban acabar con el fuego el sitio explotó y los perdimos a todos", afirmó el mandatario.

El embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, confirmó por Twitter que el personal de la sede diplomática se encuentra bien después de la "tremenda explosión en el puerto de Beirut hace unos minutos", que "se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió".

El diplomático puso a disposición de los mexicanos el número de teléfono de emergencia en esa ciudad (03044598).

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

 

Foto: Afp
Foto: @JoseIMadrazoB - Embajador de México en Líbano
Foto: Reuters

 

Respecto a los rumores que giraban en torno a una posible relación entre este incidente en Líbano y el conflicto con Tel Aviv, autoridades israelíes señalaron que el país no tuvo nada que ver con el incidente. "La explosión fue muy probablemente un accidente", señaló el ministro de exteriores judío, Gabi Ashkenazi, en un mensaje televisivo. 

Los señalamientos de una posible relación de Israel con la explosión surgieron después de que en la última semana, una escalada bélica en la frontera sur del Líbano culminó con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad judías y el Hezbollah.

 

Con información de Ap, Afp, Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera y Middle East Eye


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán