Internacional > Deportes
Ap
13/11/2025 | Pittsburgh, EU
El meteórico ascenso de Paul Skenes a la cima está completo.
El joven as de los Piratas fue seleccionado de manera unánime como el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional el miércoles. Se convirtió así en el primer lanzador en 40 años en obtener el galardón al Novato del Año una temporada y el máximo reconocimiento de pitcheo a la siguiente.
Unos minutos antes, el zurdo de los Tigres de Detroit, Tarik Skubal, se llevó su segundo Cy Young consecutivo de la Liga Americana. Se unió de esta manera a una compañía de élite después de otra temporada espectacular en la que ayudó a Detroit a conseguir un boleto de playoffs.
Skenes, de 23 años y seleccionado en el primer lugar general por los Piratas en el draft amateur de 2023 luego de una destacada carrera en la Fuerza Aérea y LSU, brilló con Pittsburgh, que terminó, sin embargo, en último lugar de su división.
Lideró las Ligas Mayores en efectividad (1.97) y ponchó a 216 bateadores en 187 entradas y un tercio durante su primera campaña completa en las Grandes Ligas.
Pese a su excelente desempeño, Skenes, quien planea participar en el Clásico Mundial de marzo próximo con Estados Unidos, apenas evitó convertirse en el primer abridor galardonado con el Cy Young en una temporada con récord negativo. La ofensiva de su equipo fue la principal responsable de que no tuviera más triunfos. El derecho ganó tres de sus últimas cuatro decisiones para terminar con 10-10.
Dwight Gooden es el otro serpentinero que se agenció el premio al Novato del Año y un Cy Young en campañas consecutivas. Lo logró en la Liga Nacional con los Mets de Nueva York en 1984 y 1985. El mexicano Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, barrió con ambos galardones del Viejo Circuito en 1981.
Vern Law, en 1960, y Doug Drabek, en 1990, son los únicos otros piratas en obtener el Cy Young desde que se introdujo en 1956.
Skenes fue elegido en el primer lugar de las 30 papeletas por la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos. El zurdo dominicano de Filadelfia, Cristopher Sánchez, recibió todos los votos para el segundo puesto, y el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, Yoshinobu Yamamoto, de los Dodgers, terminó tercero.
Edición: Ana Ordaz