El número total de estudiantes y maestros secuestrados por terroristas de una escuela católica privada en el estado nigeriano de Níger asciende a 227, informó este viernes, el periódico digital TheCable, citando la sección local de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés).
"La sección de la CAN en el estado de Níger dice que '227 personas, incluidos maestros y estudiantes' fueron secuestradas cuando bandidos atacaron las escuelas primaria y secundaria católicas de Santa María en Papiri, en el área de gobierno local de Agwara, el viernes por la mañana", señaló TheCable, Más temprano este viernes, medios de comunicación reportaron al menos 52 estudiantes secuestrados.
De acuerdo con la cadena de televisión Arise Tv, el Gobierno del estado de Níger condenó el secuestro y afirmó que el accidente se produjo pese a las advertencias previas de los servicios de inteligencia sobre el aumento de las amenazas en algunas zonas del Distrito Senatorial Norte de Níger.
Como medida de precaución, las autoridades ordenaron el cierre temporal de todos los internados dentro de la zona afectada; sin embargo, las escuela de Santa María "procedió a reabrir y reanudar las actividades académicas sin notificar ni solicitar autorización al gobierno estatal, exponiendo así a los alumnos y al personal a un riesgo evitable".
Estos secuestros, además de un ataque contra una iglesia a principios de semana, se producen en medio de tensiones entre Nigeria y Estados Unidos por la situación de la minoría cristiana en el país más poblado de África.
Grupos armados y organizaciones yihadistas socavan la seguridad en el norte y el centro de Nigeria, donde en 2014 casi 300 alumnas de una escuela fueron secuestradas por yihadistas de Boko Haram.
Este mes, el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con una intervención militar ante lo que denuncia como una campaña de asesinatos de cristianos a manos de yihadistas, una narrativa rechazada por el gobierno nigeriano.
El último secuestro se produjo en la escuela St. Mary, en la zona de Agwara del estado de Níger, informó el secretario del gobierno local, Abubakar Usman.
"El número exacto de estudiantes raptados todavía está por confirmar", indicó Usman, quien agregó que "las agencias de seguridad continúan evaluando la situación".
El centro escolar explicó en un comunicado que "atacantes armados asaltaron" la escuela entre la una y las tres de la madrugada y que secuestraron a "alumnos, estudiantes, profesores y un guardia de seguridad que fue abatido".
La policía del estado de Níger señaló que habían desplegado unidades técnicas y soldados para buscar a los estudiantes.
Nigeria puso esta semana en alerta a sus fuerzas de seguridad ante la presión estadounidense y los incidentes recientes en una escuela y una iglesia.
El lunes, un grupo de hombres armados secuestró a 25 alumnas en una escuela de secundaria en el estado de Kebbi, en el noroeste del país. Una de ellas escapó, pero el resto siguen desaparecidas.
Un día después, hombres armados mataron a dos personas en una iglesia del oeste del país durante una misa que estaba siendo retransmitida en directo. Se cree que decenas de feligreses que se encontraban en el lugar fueron secuestrados.
El país africano está dividido entre un norte mayoritariamente musulmán y un sur predominantemente cristiano.
Desde hace 16 años, el noroeste de Nigeria es escenario de una insurrección yihadista que ha dejado 40.000 muertos y más de dos millones de desplazados.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya