El galardonado dramaturgo Tom Stoppard falleció a los 88 años. Sus representantes de United Agents confirmaron la noticia en un comunicado, confirmando a varios medios que Stoppard "murió en paz en su casa de Dorset, rodeado de su familia". No se dispuso de más detalles de inmediato.
“Será recordado por sus obras, por su brillantez y humanidad, y por su ingenio, su irreverencia, su generosidad de espíritu y su profundo amor por el idioma inglés”, continúa el comunicado. “Fue un honor trabajar con Tom y conocerlo”.
Stoppard acumuló tres Premios Olivier, cinco Tonys y un Oscar a lo largo de sus décadas de carrera en televisión, teatro y cine. También fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II en 1997 por sus contribuciones al teatro.
Su debut en Broadway se produjo en 1967 con Rosencrantz y Guildenstern están muertos, lo que le valió su primer premio Tony a la mejor obra. Volvió a ganarlo en 1976 por Travesties, en 1984 por The Real Thing, en 2007 por The Coast of Utopia y, más recientemente, en 2023 por Leopoldstadt.
Stoppard también fue conocido por Jumpers, Arcadia, The Invention of Love, The Hard Problem y Rock 'n' Roll.
Sus obras exploraban la política, la filosofía y la naturaleza humana, y a menudo eran complejas, pero a la vez sugerentes. Su ingenioso juego de palabras contribuyó a acuñar el término «stoppardiano», que describe obras que se basan en el ingenio y la comedia para abordar temas filosóficos.
El dramaturgo añadió un Oscar a su colección en 1999 cuando ganó el premio al Mejor Guion Adaptado junto a Marc Norman por Shakespeare enamorado. La exitosa película ganó siete premios Oscar en total, incluyendo el de Mejor Película.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen coescribir el guión de Brasil (1985) y varias adaptaciones, incluida la novela de JG Ballard para la película de Steven Spielberg El imperio del sol (1987), La casa Rusia (1990) de John le Carre, Billy Bathgate (1991) de E.L. Doctorow y Anna Karenina (2012) de Tolstoi.
Stoppard nació como Tomas Straussler en Checoslovaquia en 1937. Durante la ocupación nazi, huyó a Gran Bretaña, donde aprendió un nuevo idioma y se dedicó al periodismo. Se convirtió en crítico teatral mientras escribía obras para radio y televisión, antes de convertirse en dramaturgo.
Después de encontrar el éxito con sus obras de teatro, Stoppard también se convirtió en una especie de doctor de guiones con papeles no acreditados en Indiana Jones y la última cruzada y Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith, entre otros.
Stoppard se casó tres veces: primero con Josie Ingle de 1965 a 1972, luego con Miriam Stoppard de 1972 a 1992. Se casó con Sabrina Guinness en 2014.
Le sobreviven sus cuatro hijos.
Edición: Emilio Gómez
El encuentro también destacó la expansión de derechos femeninos y la creación de centros seguros en todo el país
Rosario Ruiz Canduriz
La administración municipal impulsó una distribución integral de fármacos para garantizar atención médica continua
Miguel Améndola
Acumuló tres Premios Olivier, cinco Tonys y un Oscar a lo largo de sus décadas de carrera en televisión, teatro y cine
The Independent
Esencial contar con una fiscalía que avance en el combate a los delitos a la actividad económica, dijo el organismo
La Jornada