España despliega al ejército para luchar contra el foco de peste porcina africana en Cataluña

La muerte de dos jabalíes confirmó el primer brote de la enfermedad en el sitio desde 1994
Foto: Efe

Más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias española (UME) se desplegaron este lunes para luchar contra el foco de peste porcina africana detectado cerca de Barcelona, que ha desatado la inquietud en el potente sector del porcino español. 

"Se desplegarán durante el día de hoy 117 efectivos de la UME en Cataluña, que harán trabajos con drones, desinfección, prospección, búsqueda y retirada de animales", explicó el responsable regional de Agricultura, Òscar Ordeig, en rueda de prensa en Barcelona. 

Los militares se sumarán a los 300 agentes catalanes ya desplegados en el Parque Natural de Collserola, en el área metropolitana de Barcelona, desde que el viernes se confirmó que dos jabalíes fallecidos en esta transitada zona boscosa habían dado positivo en peste porcina africana.

Tras confirmarse los dos casos, los primeros en España desde 1994, las autoridades decretaron la alerta sanitaria y el cierre total de un primer perímetro de bosque de varios kilómetros. 

Por ahora no hay nuevos positivos, pero ocho casos sospechosos están pendientes de resultado. 

«Todos los animales sospechosos están dentro del radio de los seis kilómetros, lo que es un elemento muy importante», resaltó Ordeig, destacando que las 39 explotaciones porcinas situadas en la zona dieron negativo.

Una de las hipótesis que barajan los expertos es que el virus pudo haber llegado a través de un embutido contaminado transportado por carretera, y consumido después por un jabalí, pero todavía no está confirmado, indicó el responsable catalán.

Un eventual salto de la PPA -una enfermedad que no afecta a las personas, pero muy contagiosa y letal entre porcinos- sería fatal para el sector en España, tercer mayor productor mundial de carne porcina y derivados. 

El país exporta cada año 2,77 millones de toneladas a más de cien países y concentra ahora sus energías en que el virus no dé el salto a las granjas catalanas. La región es responsable por exportaciones valoradas en unos 3 mil millones de euros anuales, mil de ellos a países fuera de la Unión Europea, según Ordeig. 

Este segmento es el que más peligra debido al cierre de mercados extracomunitarios que suele producirse tras un brote, y que ahora Madrid deberá revertir negociando con cada país comprador.

"Tranquilidad a los ciudadanos, en relación con el consumo de la carne", pidió desde Italia el ministro español de Agricultura, quien solicitó igualmente "prudencia" e "implicación" para que el virus "no se extienda a las granjas de producción".

En Europa, la peste porcina africana está actualmente presente en los países bálticos y en varios territorios de Europa del este, desde su llegada por medio de Rusia en 2014.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México