Internacional > Deportes
Efe
05/12/2025 | Madrid, España
El inglés Lando Norris (McLaren) llega como líder del Mundial de Fórmula Uno al Gran Premio de Abu Dabi, el último del año, en el que apuntará a un primer título que también busca su compañero, el australiano Óscar Piastri, en el circuito de Yas Marina, donde el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) puede completar un auténtico milagro deportivo si acaba capturando una quinta corona seguida en la categoría reina.
Norris, subcampeón el año pasado, lidera, ahora con doce puntos (408 frente a 396) sobre Verstappen -ganador de las últimas carreras- y 16 respecto a Piastri, un mundial en el que McLaren revalidó hace dos meses, en Singapur, el título de constructores, y que sólo un mes antes parecía inevitable que se decidiese a favor de uno de los dos pilotos de la escudería de Woking.
Pero a partir del Gran Premio de Italia, en Monza, el súper-depredador neerlandés se erigió en el gran animador del campeonato y, al anotarse el pasado domingo en Qatar su quinto triunfo en las últimas ocho pruebas, no sólo le arrebató el segundo puesto general a Piastri -líder prácticamente durante los dos primeros tercios del certamen-, sino que llega con opciones de capturar un quinto cetro seguido a la última carrera de la temporada.
Norris, de 25 años, está a un paso de recuperar para el Reino Unido el título que hace cuatro años le arrebató “Mad Max”, en este circuito, al séptuple campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien, salvo una superlativa sorpresa, cerrará en Yas Marina, en su primer curso con Ferrari, una temporada para el olvido.
Para ganar el Mundial 2025, a Lando le basta con acabar en el podio. También le vale hasta ser quinto, si Verstappen, de 28 años, no gana la carrera. Pero si el domingo se impone el astro neerlandés -que en Qatar igualó los siete triunfos en lo que va de año de los dos McLaren- y el inglés no mejora un cuarto, el título se lo volverá llevar, por quinta vez seguida, el gran ídolo deportivo de los Países Bajos.
Piastri, de 24, que aún aspira a convertirse en el primer australiano en anotarse el mundial, 45 años después de que lo hiciera por última vez Alan Jones, tendría que ganar la carrera y esperar a que Norris no mejore un sexto puesto. En caso de terminar en segundo sitio, el oceánico será campeón si Lando no pasa del décimo y Max no supera el cuarto.
Campeonato al rojo vivo
La definición de la máxima categoría del automovilismo se puso al rojo vivo. Las dos últimas victorias de Verstappen, con las que elevó a 70 su propia tercera marca histórica en la Fórmula Uno, coincidieron con la descalificación de ambos McLaren, en Las Vegas y Qatar.
Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la clasificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, que está prevista a 58 vueltas para completar un recorrido de 306.1 kilómetros.
Edición: Ana Ordaz