Enfrentamiento entre Tailandia y Camboya ha obligado evacuación de 500 mil personas

Las agresiones entre ambos países estallaron a causa por una antigua disputa fronteriza
Foto: Afp

Más de 500 mil personas fueron evacuadas y trasladadas a lugares seguros por el estallido de enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya, que han dejado al menos once muertos, informaron este miércoles autoridades de los dos vecinos del sudeste asiático.

Los choques entre estos países estallaron el domingo por una antigua disputa fronteriza, menos de dos meses después de un acuerdo de alto el fuego firmado junto con el presidente Donald Trump.

La mayor parte de los desplazados se dieron en Tailandia, según el Ministerio de Defensa de ese país.

"Civiles debieron ser evacuados en grandes números debido a lo que hemos evaluado como una amenaza inminente a su seguridad. Más de 400 mil personas fueron trasladadas a refugios" en siete provincias, declaró a la prensa el portavoz del ministerio tailandés, Surasant Kongsiri.

Camboya, en tanto, reportó más de 100 mil desplazadas por los choques fronterizos.

"Un total de 20 mil 15 familias, equivalente a 101 mil 229 personas, fueron evacuadas a refugios seguros y casas de familiares en cinco provincias" hasta la noche del martes, indicó a los periodistas la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata.

La vocera había dicho la víspera que siete civiles murieron y 20 resultaron heridos en los enfrentamientos.

Por su parte, el ejército tailandés anunció en un comunicado la muerte de cuatro de sus soldados.

Periodistas de Afp en la localidad camboyana de Samraong dijeron haber escuchado el miércoles el estallido de artillería en dirección de unos templos en la disputada zona fronteriza.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte