Internacional > Política
Ap
15/12/2025 | Caracas, Venezuela
La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) denunció este lunes que fue blanco de un ciberataque dirigido a detener sus operaciones y acusó a Estados Unidos y conspiradores locales de intentar interrumpir sus sistemas informáticos.
En un comunicado, PDVSA rechazó esta “acción deleznable, orquestada por intereses extranjeros en complicidad con factores apátridas”. “No es la primera vez que Estados Unidos, aliado con sectores extremistas (locales) intenta afectar la estabilidad nacional”, destacó la petrolera en el escrito.
PDVSA es la columna vertebral de la economía y principal fuente de divisas del país sudamericano. Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y produce alrededor de un millón de barriles por día.
Sostenidamente por más de una década, Venezuela ha experimentado varias crisis en los servicios públicos y empresas estatales que las autoridades atribuyeron a complots y acciones de sabotaje. Analistas y opositores sostienen que las fallas son consecuencia de la falta de mantenimiento de los equipos, poca formación del personal y presuntas irregularidades en la administración.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña