Assange, fundador de Wikileaks, denuncia uso del Nobel de la Paz como instrumento de guerra

El activista solicita que se congele el traspaso de la dotación de 1.8 mdd a Corina Machado
Foto: Afp


Julian Assange, fundador de Wikileaks, presentó una denuncia penal en Suiza acusando a una treintena de personas relacionadas con la Fundación Nobel de cometer presuntos delitos graves, como el de apropiación indebida grave de fondos, facilitación de crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como el de financiamiento del crimen de agresión, tras el reconocimiento de María Corina Machado con el Nobel de la Paz.

El activista australiano solicita que se congele el traspaso pendiente de la dotación de 1.8 millones de dólares a la opositora venezolana.

En años anteriores, los miembros de la Fundación Nobel han ejercido su autoridad para retener el desembolso de recursos para los ganadores, como el del Premio de Literatura en 2018.

“La falta de intervención aquí, a pesar de los crímenes de guerra de Estados Unidos frente a la costa venezolana y el papel clave de Machado en promover la agresión” incurre en responsabilidad penal, argumenta Assange.

Afirma que “Machado ha seguido incitando a la Administración Trump a seguir su camino de escalada”, incluso entrando en una conspiración para dar a Estados Unidos el acceso a 1.7 billones de dólares en reservas de petróleo y otros recursos naturales a través de la privatización una vez que el presidente venezolano, Nicolás Maduro sea derrocado.

El programador australiano también alega en su denuncia que existe un riesgo real de que los recursos monetarios del Premio Nobel de la Paz sean desviados de forma intencional o negligentemente para facilitar las mencionadas agresiones, crímenes de guerra y de lesa humanidad.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar