Internacional > Sociedad
La Jornada
17/12/2025 | Berna, Suiza
Julian Assange, fundador de Wikileaks, presentó una denuncia penal en Suiza acusando a una treintena de personas relacionadas con la Fundación Nobel de cometer presuntos delitos graves, como el de apropiación indebida grave de fondos, facilitación de crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como el de financiamiento del crimen de agresión, tras el reconocimiento de María Corina Machado con el Nobel de la Paz.
El activista australiano solicita que se congele el traspaso pendiente de la dotación de 1.8 millones de dólares a la opositora venezolana.
En años anteriores, los miembros de la Fundación Nobel han ejercido su autoridad para retener el desembolso de recursos para los ganadores, como el del Premio de Literatura en 2018.
“La falta de intervención aquí, a pesar de los crímenes de guerra de Estados Unidos frente a la costa venezolana y el papel clave de Machado en promover la agresión” incurre en responsabilidad penal, argumenta Assange.
Afirma que “Machado ha seguido incitando a la Administración Trump a seguir su camino de escalada”, incluso entrando en una conspiración para dar a Estados Unidos el acceso a 1.7 billones de dólares en reservas de petróleo y otros recursos naturales a través de la privatización una vez que el presidente venezolano, Nicolás Maduro sea derrocado.
El programador australiano también alega en su denuncia que existe un riesgo real de que los recursos monetarios del Premio Nobel de la Paz sean desviados de forma intencional o negligentemente para facilitar las mencionadas agresiones, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Edición: Estefanía Cardeña