Francia rehabilita a las mujeres condenadas por abortar antes de su despenalización

Diputados y activistas lamentan que la ley no contemple indemnizaciones para las personas afectadas
Foto: Afp

Los legisladores franceses aprobaron por unanimidad una ley para rehabilitar a las mujeres condenadas por abortar antes de su despenalización en 1975, "un progreso histórico" para las asociaciones feministas.

Entre 1870 y la ley impulsada hace cincuenta años por la entonces ministra Simone Veil, más de 11 mil 660 personas fueron condenadas en Francia por recurrir o practicar abortos, según las estimaciones oficiales.

Esta ley "es un acto de justicia hacia esas miles de vidas quebradas por leyes injustas", declaró la ministra de Igualdad, la centroderechista Aurore Bergé, quien recordó durante su discurso el aborto de su madre.

"Tenemos la responsabilidad de reparar, pero sobre todo tenemos el deber de alertar", agregó, en referencia a los ataques actuales "en todo el mundo" contra "los derechos de las mujeres".

Después del Senado, la Asamblea Nacional (cámara baja) dio su visto bueno este jueves por unanimidad, en presencia de Claudine Montiel, una de las firmantes del "Manifiesto de las 343" mujeres que en 1971 revelaron haber abortado.

La ley, impulsada por la senadora y exministra socialista Laurence Rossignol, contempla la creación de una comisión encargada de "transmitir la memoria" de las mujeres que se sometieron a abortos clandestinos y de quienes las ayudaron.

Los diputados de izquierda radical y ecologistas lamentaron que la ley no contemple indemnizaciones para las personas afectadas, aunque Bergé no cerró la puerta a que en un futuro pueda haber algún tipo de reparación.

"Francia envía un mensaje claro, tanto dentro del país como a nivel internacional: nadie debería ser jamás condenado por UN aborto", indicó en un comunicado la organización feminista Fondation de femmes, que celebró "un progreso histórico".

Francia se convirtió en marzo de 2024 en el primer país en inscribir la "libertad garantizada" a abortar en su Constitución, gracias a un amplio apoyo social y político. Ese año, se practicaron 260 mil abortos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex