Internacional > Sociedad
La Jornada
21/12/2025 | Washington, Estados Unidos
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contrató a una subsidiaria de la empresa penitenciaria con fines de lucro GEO Group, que se dedica al “rastreo de personas desaparecidas”, como cazarrecompensas para localizar a migrantes en sus hogares y lugares de trabajo, reveló The Intercept.
El acuerdo con la empresa de vigilancia BI Incorporated, que fue adquirida por GEO Group en 2011, forma parte de un nuevo programa del gobierno estadunidense para utilizar cazadores de recompensas privados que faciliten la ubicación y detención de migrantes a agentes federales, a cambio de compensaciones monetarias.
Los registros muestran que el ICE pagó 1.6 millones de dólares a BI, con la posibilidad de que el contrato llegue a 121 millones de dólares hasta 2027.
La corporación recibirá pagos del gobierno federal tanto para encontrar migrantes como para encarcelarlos, sin especificar si la empresa prestará servicios de caza sobre el terreno, servicios de investigación basados en software o una combinación de ambos, reportó el medio.
El acuerdo ilustra una estrategia de integración vertical dentro de GEO Group, que ha encontrado una línea de negocio en crecimiento al operar centros de detención de migrantes con fines de lucro durante la segunda administración del presidente Donald Trump.
El medio destacó que las acciones de la compañía GEO Group, que hizo donaciones tanto a la campaña de relección del presidente Donald Trump como a su fondo inaugural, se dispararon tras el regreso del magnate a la Casa Blanca.
Larga trayectoria en vigilancia de personas
BI cuenta con una larga trayectoria en la vigilancia de migrantes; la empresa se especializa en servicios de vigilancia remota y monitoreo de personas, incluyendo la venta de pulseras GPS y otros dispositivos de rastreo.
La subsidiaria también promociona su conjunto de productos de software, incluidas aplicaciones de gestión de casos para monitorear los movimientos de migrantes y otros objetivos, así como herramientas que permiten a las agencias representar gráficamente los datos de ubicación geográfica y espacial de un objetivo en Google Maps, aunque se desconoce si la empresa tiene acceso a datos de ubicación de dispositivos móviles comerciales o si depende únicamente de rastreadores corporales.
El documento especifica que a los cazarrecompensas privados del ICE no se les proporcionarán credenciales que los identifiquen como agentes del gobierno.
En medio de la ofensiva contra los inmigrantes impulsada por Trump, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de X un mensaje navideño de burla para celebrar el supuesto éxito de las deportaciones masivas en el país.
“Esta Navidad, nuestros corazones se ensanchan a medida que nuestra población ilegal se reduce”, cita el mensaje publicado, el cual fue acompañado de una recopilación de videos que buscan reforzar el discurso de odio y discriminación hacia las comunidades migrantes.
Edición: Emilio Gómez