Añadió que la ofensiva fue en respuesta a los ataques de Ucrania contra “objetos civiles” en Rusia.
Horas antes, el ministerio aseguró que sus baterías antiaéreas derribaron durante la noche siete drones ucranianos sobre las regiones rusas de Krasnodar y Adygeya.
Polonia desplegó aviones de combate y cerró por varias horas los aeropuertos en Lublin y Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, durante los ataques rusos, dijo el comando de las fuerzas armadas del país en la red social X. No se violó el espacio aéreo polaco, afirmó. La autoridad de aviación civil, Pansa, anunció que los dos aeropuertos ya reanudaron sus operaciones. De momento se desconoce qué causó la alerta en Polonia, cuando los ataques rusos se centraron en Kiev, que está lejos de la frontera.
Rusia lanzó casi 500 drones y 40 misiles de varios tipos hacia Ucrania, informó Zelenskyy en una publicación en Telegram. El objetivo principal fue la infraestructura energética y civil en Kiev, señaló. Los ataques dejaron a algunos distritos de la región sin luz ni calefacción, agregó.
“Ha habido muchas preguntas estos días. ¿Dónde está la respuesta rusa a las propuestas para poner fin a la guerra, las cuales fueron hechas por Estados Unidos y el mundo?”, dijo Zelenskyy. “Los representantes rusos sostienen largas conversaciones, en realidad (los drones) ‘Kinzal’ y ‘Shahed’ hablan por ellos.”
Hubo más de 10 edificios residenciales que resultaron dañados por los ataques, afirmó el ministro del Interior Ihor Klymenko, en una publicación en Telegram. Hay personas que estaban siendo retiradas de los escombros de edificios colapsados.
Olena Karpenko, de 52 años, escuchó a un hombre mientras se quemaba hasta morir. “Aún puedo escuchar sus gritos. No puedo creerlo”, dijo entre lágrimas.
Karpenko dijo que escucharon una explosión repentina en una planta de energía térmica cercana, seguida de una explosión más fuerte que estremeció las ventanas de su casa. Luego vino el impacto en su edificio.
“Vi cómo el apartamento se quemaba, había fuego y escuchamos los gritos de un hombre, pidiendo ayuda”, dijo.
Dos niños estaban entre los heridos del ataque, el cual afectó siete puntos de Kiev, informó el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Tymur Tkachenko, en un comunicado en Telegram. Se encontró un cuerpo bajo los escombros de un edificio, anunció Klymenko.
Se desató un incendio en un edificio residencial de 18 pisos en el distrito de Dnipro de la ciudad, y los equipos de emergencia se apresuraron al lugar para contener las llamas.
Un edificio residencial de 24 pisos en el distrito de Darnytsia también fue alcanzado, informó Tkachenko, y se produjeron más incendios en los distritos de Obolon y Holosiiv.
En la región más amplia de Kyiv, los ataques alcanzaron edificios industriales y residenciales, según el Servicio de Emergencias de Ucrania. En el área de Vyshhorod, los equipos de emergencia rescataron a una persona de los escombros de una casa destruida.