Internacional > Política
Reuters
29/12/2025 | Nueva York y Washington, Estados Unidos
El presidente Donald Trump afirma que Estados Unidos realizó un ataque contra una "gran instalación" en la que se fabrican drogas en Venezuela, hecho que se constituye en la primera operación terrestre conocida de ese país relacionada con la campaña de la administración contra la nación suramericana.
Los comentarios realizados por el mandatario en una coversación radiofónica con John Catsimatidis, multimillonario presentador de un programa de entrevistas en la emisora de radio WABC de Nueva York, el viernes pasado no causaron revuelo de inmediato.
"Tienen una gran planta o unas grandes instalaciones de donde vienen los barcos", dijo Trump a Catsimatidis y aseguró que "hace dos noches lo eliminamos".
Fue hasta este lunes por la mañana cuando la noticia cobró notoriedad y horas más tarde la información fue ratificada por el mismo Trump al ser cuestionado al respecto por periodistas en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Un reportero le cuestionó: "¿Puede decirnos más sobre la explosión en Venezuela...? ¿Fueron los militares los responsables?"
A lo que el mandatario estadunidense respondió:
"Bueno, no importa, pero hubo una gran explosión en la zona portuaria donde cargan los barcos con drogas. Atacamos todos los barcos y ahora hemos atacado la zona", añadió sin dar más detalles
Por ahora no hay detalles de cuál instalación fue atacada ni se ha aclarado si esta operación fue realizada por una rama del ejército o alguna otra entidad. Trump ha declarado previamente que ha autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.
Por la mañana, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Casa Blanca y el Pentágono declinaron profundizar públicamente en los comentarios de Trump y se negaron a comentar las preguntas de Reuters. Es inusual que la administración se niegue a responder preguntas relacionadas con las declaraciones oficiales de Trump, especialmente sobre Venezuela.
El gobierno venezolano tampoco había comentado nada sobre el incidente descrito por Trump y no ha habido informes independientes desde Venezuela al respecto.
En las semanas previas, la administración de Washington ha pregonado su éxito en el desmantelamiento de embarcaciones sospechosas de narcotráfico. El Pentágono incluso ha publicado imágenes de varios de sus ataques en redes sociales.
La falta de respuesta de las agencias de seguridad nacional estadunidenses plantea dudas sobre si el incidente mencionado por Trump se llevó a cabo de forma encubierta. Una operación de este tipo probablemente limitaría la capacidad de los funcionarios estadunidenses para hablar sobre el asunto.
Presión sobre Maduro
El mes pasado, Reuters informó que Estados Unidos estaba a punto de lanzar una nueva fase de operaciones relacionadas con Venezuela, mientras la administración Trump intensifica la presión sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En ese momento, dos funcionarios estadunidenses dijeron que las operaciones encubiertas probablemente serían la primera parte de la nueva acción contra Maduro.
La misión estadunidense se ha centrado principalmente en ataques militares contra buques sospechosos de narcotráfico y ha generado una intensa supervisión por parte del Congreso. Más de 100 personas han muerto en más de 20 ataques en el Caribe y el Pacífico Oriental.
A principios de este mes, los líderes militares estadunidenses informaron a los legisladores sobre un incidente ocurrido en septiembre, en el que un ataque estadunidense mató a 11 personas, pero dejó varios sobrevivientes. Estas murieron en un segundo ataque ordenado por el almirante Frank Bradley.
Los demócratas en el Capitolio han cuestionado si el segundo ataque se llevó a cabo de conformidad con el derecho internacional.
Los comentarios de Trump se producen en medio de un enorme despliegue militar estadunidense en el Caribe, que incluye más de 15 mil soldados.