Internacional > Espectáculos
La Jornada
29/12/2025 | Ciudad de México
Estamos a dos días del capítulo final de Stranger Things, una de las series más vistas en Netflix. El estreno de la quinta temporada tuvo 59.2 millones de vistas de acuerdo con The Hollywood Reporter. Su éxito se debe, en parte, a la fusión de la ciencia ficción con el terror. Aunque el terror también es un género predominante, sin la ciencia ficción la serie no funcionaría de la misma forma.
¿Cuál es la ciencia detrás de la serie? Uno de los temas principales es la teoría de los mundos paralelos de Hugh Everett. Resumida por John Gribbin, astrofísico, investigador y escritor de la Cambridge University, de la siguiente forma en el MIT Press Reader. “Comparó la situación con una amiba que se divide en dos células hijas. Si las amibas tuvieran cerebro, cada célula hija recordaría una historia idéntica hasta el momento de la división, y luego tendría sus propios recuerdos personales”.
Al no haber un observador parece imposible comprobar lo anterior y, sin embargo, Everett no descarta la idea de dos mundos en los cerebros de las amibas; porque sería como afirmar que la Tierra no se mueve alrededor del Sol, basándose únicamente en la experiencia humana la cual no siente el movimiento de traslación.
Luego tenemos a los agujeros de gusano, definidos por el físico teórico Michio Kaku de la siguiente forma. “Imagina que tienes una hoja donde dibujas dos puntos. La distancia más corta entre ambos puntos es la línea recta, pero si puedes doblar la hoja entonces sería posible hacer un atajo entre el espacio-tiempo”. Desde el punto de visto teórico los agujeros de gusano existen, aunque actualmente no hemos podido localizar ninguno.
Finalmente tenemos a la “materia exótica”, refiriéndose a materia con propiedades inusuales como la materia obscura. Invisible a la vista, pero que, de acuerdo con la NASA “configura el cosmos (27 por ciento), organizando galaxias y objetos cósmicos a gran escala”. Otro ejemplo importante es la “energía obscura”, encargada de la expansión universal la cual compone el 68% del universo. Si hacemos la suma, nos daremos cuenta de que ambos elementos conforman 95 por ciento del cosmos. Un porcentaje muy alto y poco conocido por el humano.
A lo largo de estas líneas hemos hablado sobre muchas cosas extrañas. Aun cuando, actualmente, nuestras bases científicas y tecnológicas nos impiden comprenderlas y observarlas coincido con James Poniewozik (jefe de la sección de crítica cinematográfica del New York Times): “La premisa del Upside Down —los experimentos militares abren una terrible dimensión paralela que se superpone a nuestro mundo físico— no es una mala metáfora de la llegada de internet”. Una herramienta encargada de conectar a millones de personas, pero que también nos ha mostrado el lado más obscuro del ser humano ¿Cuántas atrocidades no hemos visto a través de nuestras pantallas en ese mundo paralelo?
A continuación, cinco cosas que hay que saber sobre esta serie lanzada en 2016, que cuenta la historia de adolescentes de un pequeño pueblo ficticio de Estados Unidos enfrentados a criaturas sobrenaturales y a un universo paralelo.
Reparto estelar
Stranger Things devolvió a la pantalla a estrellas de los años 1980, como Winona Ryder, quien obtuvo una nominación al Globo de Oro en 2017 por su papel de Joyce Byers, y a Matthew Modine (Nacido para matar), que interpreta al Dr. Brenner.
Además, Robert Englund, detrás del icono del terror Freddy Krueger, hace un cameo en la cuarta temporada.
La serie también impulsó las carreras de sus actores más jóvenes, incluida Millie Bobby Brown, que saltó a la fama con solo 12 años. Ahora, con 21, la actriz produce y protagoniza sus propias superproducciones, como la popular saga Enola Holmes.
Finn Wolfhard, de 23 años y que interpreta a Mike Wheeler, encabeza las últimas franquicias de It y Cazafantasmas.
En declaraciones a la AFP en marzo de 2024, el joven actor dijo sobre el final de Stranger Things: "Queremos dar una despedida a la altura a todos estos personajes. Hay que encontrar el equilibrio para ofrecer el final perfecto a cada uno".
Nostalgia ochentera
Los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de la serie, capturaron el espíritu de clásicos de la década de 1980, con homenajes a los maestros del género, desde Steven Spielberg (E.T., el extraterrestre) hasta la novela It de Stephen King, y dinámicas de Los Goonies.
A lo largo de cinco temporadas, los personajes se enfrentan a monstruos sobrenaturales vistiendo jeans Levi's de tiro alto con camisetas de colores saturados y zapatillas Nike Cortez o Vans.
Desde el corte de pelo de tazón de Will Byers hasta el mullet despeinado de Steve Harrington, la serie ha dado nueva vida a peinados emblemáticos.
También reaparecen objetos de la época, como las bicicletas de los protagonistas o el walkman de Max que reproduce la canción Running Up That Hill de Kate Bush. Este éxito de 1985 superó los mil millones de reproducciones en Spotify, y en junio de 2022 alcanzó el primer puesto del ranking británico, un récord 37 años después de su lanzamiento.
Fenómeno global
Stranger Things se ha convertido en un fenómeno global. Es una de las series más vistas de Netflix y transformó a la gigante del streaming en una potencia cultural.
Cada episodio tiene un presupuesto estimado de decenas de millones de dólares, lo cual supera el costo de producción de muchas películas de Hollywood.
Lección de marketing
El éxito de la quinta temporada de Stranger Things, que registró cerca de 60 millones de visualizaciones en el lanzamiento de los primeros capítulos a finales de noviembre, también se refleja en su presencia en cartelería en el espacio público de capitales en todo el mundo.
"La serie me hizo amar los años 1980, la vi con mi padre, que vivió en esa época", dijo a la AFP en París Pauline Lehobey, una asistente veterinaria de 29 años, mientras sostenía una imagen del monstruo Demogorgon.
Universo derivado
La serie ha dado el salto a los escenarios del West End londinense y de Broadway con la obra Stranger Things: The First Shadow, estrenada a finales de 2023.
Esta precuela, ambientada en 1959, explora los orígenes de Henry Creel antes de transformarse en Vecna, uno de los villanos de la historia.
Netflix ha anunciado para 2026 una serie animada ambientada entre las temporadas 2 y 3, que buscará recuperar el ambiente de los "dibujos animados de los sábados por la mañana", como Transformers o Cazafantasmas.
La plataforma también apuesta por novelas en torno a personajes secundarios, como la hermana mayor de Mike, Nancy Wheeler, o el amigo de Dustin, Eddie Munson.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña