Gobierno de Venezuela denuncia ataque de Estados Unidos y convoca a ciudadanos a la lucha armada

Reportan bombardeos en las principales bases militares y aéreas de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua
Foto: La Jornada

Ángel González, especial para La Jornada

El gobierno de Venezuela denunció la madrugada de este sábado que Estados Unidos perpetró una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos” en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y la Guaira y declaró el “estado de conmoción” en todo el territorio de la república bolivariana.

Hasta el momento no se ha determinado el saldo de los bombardeos. Durante la madrugada la zona sur de Caracas estaba sin electricidad.

Este 3 de enero fue atacado el Puerto de La Guaira, en la costa central de Venezuela. Se escucharon detonaciones y fue confirmado un ataque con drones en el Puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas. Adicionalmente, hubo bombardeos en Higuerote y Charallave, estado Miranda. Se escucharon sobrevuelos de aviones en toda Caracas. Se activaron los mecanismos de defensa antiaérea en la capital.


Los ataques se perpetraron a lo largo de la costa central del país y en algunos puntos de la capital como el Fuerte Tiuna, la mayor base militar de la capital, la sede de la Policía Nacional Bolivariana (El Helicoide) y la base aérea Francisco de Miranda, una instalación aérea que en otro tiempo sirvió como base principal de la Aviación pero que actualmente funciona mayormente como aeropuerto civil.



Foto: Bae aérea La Carlota, Caracas


El gobierno de Venezuela confirmó ataques de Estados Unidos en Caracas, La Guaira y Miranda.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”, se lee en comunicado oficial publicado por el canciller Yván Gil en redes sociales.

Agregó: “Venezuela denuncia que el acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas".

“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán”, reza el texto.

“Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial. Pueblo a la calle”, dice el comunicado del gobierno.

El gobierno bolivariano llamó a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista.

Informó que el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, "en perfecta fusión popular-militar-policia", se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz.

Además, Gil informó que Venezuela elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el secretario general de dicha organización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Moviminento de los No Alineados, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.

El gobierno anunció que el presidente Nicolás Maduro “ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación”.




En Venezuela fue declarado el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, “para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”

Comunicaciones provenientes del Palacio de Miraflores indican que Maduro llamó a todo el país a “activarse para derrotar esta agresión imperialista”, al tiempo que ordenó el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.

El comunicado sentencia que “en estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia” convoca “a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”.



Lo más reciente

Someterán a consulta pública el Plan de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen

El ejercicio democrático permitirá a la ciudadanía incidir en el modelo de crecimiento del municipio

La Jornada Maya

Someterán a consulta pública el Plan de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen

En Quintana Roo, honran el legado de Felipe Carrillo Puerto

La gobernadora Mara Lezama encabezó una ceremonia cívica conmemorativa por el 102 aniversario luctuoso del prócer

La Jornada Maya

En Quintana Roo, honran el legado de Felipe Carrillo Puerto

Suiza abre una instrucción penal contra gerentes del bar incendiado en Año Nuevo

La tragedia en la estación de esquí de Crans-Montana dejó 40 muertos y 119 heridos

Afp

Suiza abre una instrucción penal contra gerentes del bar incendiado en Año Nuevo

Ataque de EU en Venezuela, en directo: ''Vamos a dirigir el país mientras se lleva una transición'', señala Trump

El presidente estadunidense anunció mayor control sobre el petróleo del país

La Jornada Maya

Ataque de EU en Venezuela, en directo: ''Vamos a dirigir el país mientras se lleva una transición'', señala Trump