AMLO condena ataque a Venezuela y secuestro de Maduro; líderes mundiales condenan y respaldan la operación

El ex mandatario mexicano pidió a Trump actuar con prudencia y evitar políticas belicistas
Foto: Cristina Rodríguez / Archivo

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este sábado con un mensaje público para condenar el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, la captura del presidente Nicolás Maduro y el anuncio de Donald Trump de que su gobierno administrará ese país. Desde su retiro de la vida política, publicó un mensaje en la plataforma X dirigido directamente a Trump, a quien el tabasqueño advirtió que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían que Estados Unidos actuara como una “tiranía mundial”, y afirmó que sus convicciones libertarias le impiden guardar silencio ante lo que calificó como un atentado a la soberanía venezolana.

En su pronunciamiento, López Obrador expresó su total apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, al subrayar su identidad latinoamericana y su respaldo al gobierno mexicano. “Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum”, escribió el ex mandatario.

El ex jefe del Ejecutivo federal pidió a Trump actuar con prudencia y no dejarse llevar por sectores belicistas dentro de su propio país. “Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”, señaló en su mensaje.

AMLO advirtió que lo que hoy puede presentarse como un triunfo político o militar puede convertirse en una derrota de largo alcance. “No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, subrayó.

López Obrador señaló que la intervención estadounidense constituye un acto de prepotencia y un “secuestro” del presidente venezolano, y sostuvo que figuras históricas como Bolívar y Lincoln jamás habrían avalado una política de imposición internacional. “Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, afirmó, al tiempo que llamó a reflexionar sobre las consecuencias históricas de este tipo de decisiones.

“Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX”, concluyó, antes de añadir la frase dirigida a Trump: “Por ahora no le mando un abrazo”.

Macron: el pueblo venezolano debe alegrarse por el fin de la dictadura de Maduro

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este sábado que el "pueblo venezolano" solo puede "alegrarse" del fin de la "dictadura Maduro" y reclamó una "transición pacífica" tras la acción militar de Washington en el país sudamericano, que se saldó con la captura del presidente.

"Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha atentado gravemente contra la dignidad de su propio pueblo", escribió en la red social X el jefe de Estado francés.

Macron exigió además una transición que sea "respetuosa con la voluntad del pueblo venezolano", que esté liderada "lo antes posible" por el candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2024, Edmundo González Urrutia.

La ultraderechista Marine Le Pen rechaza ataques de EU en Venezuela; soberanía de los Estados es "inviolable", dice

La ex presidenta del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, rechazó los bombardeos de Estados Unidos sobre Venezuela que terminaron con el secuestro del presidente Nicolás Madur aseguró que la soberanía de los Estados es “inviolable y sagrada”.

Sin defender al gobierno de Maduro, Le Pen aseguró que “la soberanía de los Estados nunca es negociable”, y llamó a que “se dé lo antes posible la palabra al pueblo venezolano”, en una publicación en su cuenta de X.

“Había mil razones para condenar al régimen de Nicolás Maduro: comunista, oligárquico y autoritario, había impuesto durante demasiados años a su pueblo un yugo asfixiante que sumió a millones de venezolanos en la miseria —cuando no los obligó al exilio—.

Pero existe una razón fundamental para oponerse al cambio de régimen que Estados Unidos acaba de llevar a cabo en Venezuela. La soberanía de los Estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, de su poder o de su continente. Es inviolable y sagrada.

Renunciar hoy a este principio por Venezuela, o por cualquier Estado, sería aceptar nuestra propia esclavitud mañana. Sería, por tanto, un peligro mortal, en un momento en que el siglo XXI ya es escenario de grandes convulsiones geopolíticas que proyectan sobre la humanidad la amenaza constante de la guerra y del caos.

Solo nos queda esperar, frente a esta situación, que se dé lo antes posible la palabra al pueblo venezolano. A ellos les corresponde recuperar el poder de definir, de manera soberana y libre, el futuro que desean forjar como Nación”.

Israel felicita a Trump por "quitar" a Maduro de Venezuela

El gobierno israelí encabezado por el primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu, felicitó este sábado a Estados Unidos y en particular a su presidente, Donald Trump, por "quitar" al "dictador" de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Israel celebra que haya quitado al dictador que lideraba una red de drogas y terrorismo y espera que regrese la democracia al país y mantener relaciones amistosas entre los dos estados", publicó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, en un mensaje en su cuenta en X.

Saar destacó que la operación fue dirigida por Trump, "quien ha actuado como líder del mundo libre". "En este momento histórico, Israel está con el pueblo venezolano amante de la libertad, que ha sufrido bajo la tiranía ilegal de Maduro", añadió.

Israel considera que "el pueblo de Venezuela merece ejercer sus derechos democráticos" y que "América del Sur merece un futuro libre del eje del terrorismo y las drogas", declaró el funcionario.


Colombia ordena movilización militar en frontera con Venezuela tras secuestro de Maduro

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció este sábado que ordenó la movilización de militares a la frontera con Venezuela.

Petro calificó las acciones de Washington como una "agresión a la soberanía" de América Latina y dijo que tendrán como consecuencia una crisis humanitaria.

Aunque propuso que la situación se resuelva mediante el "diálogo", el presidente izquierdista aseguró en la red X que ordenó el "despliegue de la fuerza pública" en la frontera con Venezuela, donde operan diversos grupos armados ilegales que se financian con el narcotráfico.

Petro no hizo mención al secuestro de Maduro, uno de los líderes más cercanos a su gobierno en la región.

Más temprano, el mandatario colombiano había solicitado una reunión "de inmediato" de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas para "establecer la legalidad internacional de la agresión" de Estados Unidos.

Colombia tiene este año una banca como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, por lo que pidió que ese organismo sea convocado.

El mandatario colombiano ha sido uno de los mayores críticos del despliegue militar ordenado por Trump en el Caribe de los últimos meses para supuestamente atacar al narcotráfico.

Petro agregó en otras publicaciones que dispuso medidas para "preservar la estabilidad en la frontera".

Un reportero de la Afp observó normalidad en el principal paso fronterizo entre ambos países.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que la fuerza pública activó "todas las capacidades" para evitar "cualquier intento de ataque terrorista" en la frontera por parte de agrupaciones guerrilleras como el Ejército de Liberación de Nacional.

Entre Colombia y Venezuela operan guerrillas que según estudios se mueven en suelo venezolano con el beneplácito del chavismo.

Cuba pide condena internacional por secuestro de Maduro y por agresión militar contra Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a la comunidad internacional a condenar los bombardeos de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

En un masivo acto de respaldo a la agredida nación sudamericana, efectuado en La Habana, el jefe de Estado cubano afirmó que urge la movilización, articulación y coordinación del mundo contra lo que calificó de brutal y alevoso ataque contra un país soberano, así como un vulgar secuestro de su presidente.

Afirmó que la “alegada lucha contra el narcotráfico es una falacia con la que Washington trata de esconder el verdadero propósito de sus actos: apropiarse de los recursos naturales de Venezuela”.

“El objetivo es también apagar ese bastión de resistencia contra el imperialismo y de independencia nacional que es la revolución bolivariana”, añadió.

En su alocución, Díaz-Canel expresó la convicción de que “el pueblo venezolano saldrá a exigir sus derechos y el regreso del mandatario, como lo hizo antes con el líder revolucionario Hugo Chávez”.

Afirmó que “Estados Unidos no tiene autoridad moral, ni legal, ni de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano, pero sí es responsable ante el mundo de la integridad física de Maduro”.

Recordó que “agencias federales, analistas e investigadores estadunidenses ofrecieron opiniones e informaciones que desestiman el falso relato del narcoterrorismo y echan por tierra esas acusaciones contra Venezuela y su presidente”.

“Indigna mucho que a (presidente Donald) Trump y sus secuaces no les importe la verdad; quienes debían ser condenados por un tribunal internacional antifascista son ellos”, señaló el presidente cubano.

Remarcó que “el ataque contra Venezuela es un asalto contra América Latina, declarada desde 2014 Zona de Paz, y una violación del Derecho Internacional.

“No aceptamos la doctrina Monroe, la tierra de Bolívar es sagrada, y un ataque a sus hijos es un ataque contra los hijos dignos de esta región”, apuntó.

“No son tiempos de medias tintas, son tiempos de definiciones y de tomar partido frente al fascismo y la barbarie imperial”, señaló Díaz-Canel y llamó a los latinoamericanos a “cerrar filas frente las prácticas neocolonialistas y fascistas de Estados Unidos”.

Argentina y Ecuador respaldan ataque de EU contra Venezuela y secuestro de Maduro

Los presidentes de Argentina, el ultraliberal Javier Milei y de Ecuador, Daniel Noboa, respaldaron el bombardeo lanzado este sábado por Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro de su mandatario, Nicolás Maduro.

“La operación de Estados Unidos "significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones (…) Y eso no solo es bueno para Venezuela sino que es bueno para la región", dijo Milei a noticias LN+.

Noboa, escribió en X: "A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente".

Su par de Panamá, José Raúl Mulino, hizo votos por "un proceso de transición ordenado y legítimo" en Venezuela.

"Hacemos un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral, y respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas", escribió en X el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

En 2025 la entidad recaudó cerca de 3 por ciento más recursos en comparación con 2024

Ana Ramírez

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

La gobernadora informó que la entidad mantiene una alta afluencia de visitantes

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Sería un pecado no reclamar democracia

Ronald Rojas

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Trump habla en Venezuela para el mundo

Un mensaje a las potencias rivales y un recordatorio de la Doctrina Monroe

Gerardo Arreola

Trump habla en Venezuela para el mundo