Internacional > Política
La Jornada
04/01/2026 | Caracas, Venezuela
El alto mando militar de Venezuela se pronunció en pleno apoyando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (STJ) que designa a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la república y el decreto de conmoción exterior.
El general en jefe, Vladimir Padrino López, quien leyó en cadena nacional un documento oficial, afirma que el gobierno bolivariano garantiza la gobernabilidad del país y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (está) desplegada en todo el territorio nacional.
"Nuestra institución continuará empleado todas sus capacidades disponibles para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la preservación paz", reza el texto.
El documento denuncia, asimismo, "el cobarde secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, y de su señora esposa, la Primera Dama Dra. Cilia Flores de Maduro".
Además, Padrino informó que en el hecho perpetrado el sábado 3 de enero en la madrugada los militares estadunidenses asesinaron "a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes".
EU trabajará con Venezuela si sus líderes toman “decisiones correctas”: Marco Rubio
Por otra parte, Marco Rubio aseguró que Estados Unidos trabajará con los líderes actuales de Venezuela si toman "las decisiones adecuadas".
"Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen", dijo Rubio en el programa Face the Nation de CBS News.
"Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses", añadió.
Al ser interrogado sobre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el jefe de la diplomacia estadunidense recordó "los objetivos" de Estados Unidos y aseguró que Washington iba a "ver qué va a pasar".
El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que Rodríguez se haga cargo de la presidencia tras el secuestro de Maduro.
"Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (...) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo", insistió Rubio.
"La diferencia" con el gobierno de Maduro es que "la persona que estaba al mando (...) era alguien con quien no se podía trabajar", señaló Marco Rubio.
Interrogado sobre el despliegue de tropas estadunidenses en suelo venezolano, el secretario de Estado lo describió como una "obsesión de la opinión pública", pero al mismo tiempo una "opción que él (Donald Trump) no puede descartar públicamente".
Venezuela no es "Libia", "Irak" ni "Afganistán". "Nuestra misión aquí es muy diferente", insistió.
"No solo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadunidenses", añadió.
Lee:
Edición: Fernando Sierra