Internacional > Sociedad
La Jornada Maya
07/01/2026 | Minneapolis, Estados Unidos
Con información de Efe, Afp y Ap
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota, durante una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, acusó a la mujer de ser "una alborotadora violenta que usó su vehículo como arma, intentando arrollar a los oficiales en un intento para matarlos", lo que consideró un "acto de terrorismo interno", por lo que un agente de ICE que "temía por su vida", realizó "disparos defensivos".
"La presunta perpetradora recibió un disparo y está muerta. Se espera que los oficiales de ICE que están heridos se recuperen por completo", indicó la funcionaria en sus redes sociales.
Un video publicado en línea mostró el vehículo estrellado en un barrio residencial. El tiroteo atrajo a multitudes de manifestantes enojados a la escena. Previamente, un video difundido por internet mostró una gran presencia de agentes federales, locales, cinta policial amarilla y autos que habían estado en un choque.
En una escena que evocó las redadas migratorias en Los Ángeles y Chicago, transeúntes no se contuvieron al expresar su enojo, soplando silbatos, burlándose de los agentes federales.
"¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!" y "¡ICE fuera de Minnesota!", coreaban en voz alta desde detrás de la cinta policial, refiriéndose a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.
Después del tiroteo, el alcalde Jacob Frey declaró que los agentes de inmigración estaban "causando caos en nuestra ciudad".
"Exigimos que el ICE abandone la ciudad y el estado de inmediato. Nos mantenemos firmes con nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados", indicó Frey en las redes sociales.
El Departamento de Seguridad Nacional indicó el martes que había lanzado una operación migratoria extraordinaria con 2 mil agentes y policías en el área de Minneapolis y St. Paul, en una medida vinculada en parte con acusaciones de fraude contra residentes somalíes.
La Inmigration Defense Network, una coalición de grupos que atienden a inmigrantes en Minnesota, realizó una sesión de capacitación el martes por la noche para unas 100 personas que están dispuestas a salir a las calles para lidiar con la fuerza federal.
Edición: Estefanía Cardeña