Niños, convencidos de que serán asesinados sólo por ser gazatíes

La guerra de Israel los dejó demasiado débiles para aprender o jugar: estudio
Foto: Ap

Afp, Europa Press y Prensa Latina

Más de dos años de guerra en Gaza han dejado a muchos niños palestinos demasiado débiles para aprender o jugar, y convencidos de que serán asesinados sólo por ser gazatíes, advirtió un estudio de la Universidad de Cambridge.

Al mismo tiempo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó a Israel de intensificar la discriminación y segregación de los palestinos en Cisjordania reocupada y le exigió poner fin “a su sistema de apartheid”.

El informe dirigido por Cambridge, en colaboración con la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), especifica que la violencia, el hambre y el trauma erradicaron cualquier sensación de infancia normal. Describe casos de niños que se desploman de agotamiento y a otros a quienes les piden no jugar para conservar energía; algunos sobrevivieron con sólo un plato de lentejas al día hasta el reciente alto el fuego.

La guerra erosionó la esperanza de futuro de los jóvenes y su fe en el sistema internacional; en los niños crece la ira y se desmorona la fe en valores como la paz y los derechos humanos. “Los estudiantes preguntan sobre la realidad de esas garantías. Sienten que los matan simplemente por ser gazatíes”, declaró un miembro de una organización internacional en el enclave.

En Gaza, al menos 18 mil 69 estudiantes y 780 maestros fueron asesinados, y 26 mil 391 alumnos y 3 mil 211 docentes resultaron heridos; igualmente, 13 mil menores recibieron tratamiento por desnutrición aguda, 147 de los cuales murieron, según datos de la oficina humanitaria de Naciones Unidas.

En Cisjordania reocupada y Jerusalén Oriental 891 estudiantes y 28 profesores fueron asesinados o heridos por colonos o fuerzas israelíes desde octubre de 2023.

El estudio calcula que la recuperación educativa en los territorios palestinos podría ascender a mil 380 millones de dólares y se necesitarán miles de nuevos docentes para remplazar a los que murieron.

En este contexto, la Unrwa, que durante más de siete décadas prestó servicio en Gaza, despidió a 571 trabajadores debido a una “crisis financiera sin precedente”.

El organismo atribuyó la disminución de las contribuciones voluntarias –de las que depende– a la “campaña de difamación” israelí. Tel Aviv acusó a la agencia de proporcionar cobertura a los militantes de Hamas y afirmó que algunos de sus empleados participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023.

En otro tema, el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, sostuvo que “hay una asfixia sistemática de los derechos de los palestinos en Cisjordania”, quienes viven bajo una forma de discriminación y segregación racial “que se asemeja al tipo de sistema de apartheid que hemos visto antes”, agregó en un informe.

Israel trata a sus colonos y a los palestinos de Cisjordania “bajo dos ordenamientos jurídicos y políticas distintos, lo que deriva en un trato desigual (…) Ya sea para acceder al agua, la escuela, al hospital, visitar a familiares o recolectar aceitunas, cada aspecto de la vida de los palestinos en Cisjordania está controlado y restringido por prácticas discriminatorias de Israel”, añadió.

El informe señala “motivos razonables” para creer que esta “segregación y subordinación tiene la intención de ser permanente”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Asesinan a Carlos Castro, reportero de la fuente policiaca en Poza Rica, Veracruz

Hasta el momento, no se reporta ninguna detención relacionada con el caso

La Jornada

Asesinan a Carlos Castro, reportero de la fuente policiaca en Poza Rica, Veracruz

¿Mérida sin fiesta de cumpleaños?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¿Mérida sin fiesta de cumpleaños?

La Jacana camina sobre el agua como ''dedos de Jesucristo''

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La Jacana camina sobre el agua como ''dedos de Jesucristo''

Venezuela: intervencionismo y neocolonialismo

Trump ha incrementado sus amenazas a Colombia, México y Cuba, con evidente intención es polarizar la región

Cristóbal León Campos

Venezuela: intervencionismo y neocolonialismo